De 954 alumnos que entraron al Tec La Paz, 203 ya no regresaron: Director

Los 203 estudiantes en el Tec La Paz ya no se registraron al segundo semestre; varios de ellos, por no presentar el certificado de preparatoria
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular del Instituto Tecnológico de La Paz, Jesús David Estrada Ruiz indicó que, de los 954 alumnos que ingresaron a su institución el ciclo escolar pasado —en agosto 2020—, 203 ya no regresaron al segundo semestre, sin embargo, precisó que no se tienen bien definidas las causas de este fenómeno, las cuales pueden ser por varias razones, una de ellas hasta por no presentar el certificado original de preparatoria. 

“No tengo el dato, una vez que cerramos el proceso de inscripción, se da la tarea de verificar, de manera general, por la causa que el alumno haya decidido; tenemos 203 estudiantes, que no se registraron nuevamente con nosotros a su segundo semestre de los cerca de 954 que tuvimos en primer semestre”, expresó. 

En este sentido, explicó que los alumnos que no entregan su certificado en un periodo de 6 meses, son dados de baja por la institución debido a que la escuela debe cuidarse de una violación al ciclo escolar, puesto que, puede perjudicar al alumno y, por ende, a la institución a la hora de entregar un título; esto, luego de que hubo una denuncia ciudadana donde se dijo que 20 alumnos fueron expulsados por no presentar dicho documento. 

“Si en esos 6 meses no entregan el certificado después de entregar una carta compromiso, pues nos vemos en la necesidad de darlos de baja temporal; esto lo marca el lineamiento, para que una vez que puedan presentar ellos, el certificado, pues ya ingresen al semestre que corresponda. Nos cuidamos todos de la violación de ciclo, porque si se da una violación de ciclo […] pues (no) nos va a autorizar la emisión de un título y una cédula profesional”, indicó. 

Por lo anterior, dijo que a los estudiantes de nuevo ingreso que no acuden a la institución con el certificado, se les hace firmar una carta compromiso, en la que prometen presentar el documento expedido por su preparatoria para acreditar su grado. 

“Cuando nosotros hacemos el registro que se llama inscripción a primer semestre, un requisito es precisamente el certificado de estudio de bachillerato, quien no lo presenta, puede hacer, presentar una constancia de estudios hasta el último semestre con calificaciones, de tal suerte que el que no entrega certificados queda condicionado a un lineamiento de Servicios Escolares que les damos hasta el siguiente proceso de inscripción, estamos hablando de 6 meses, que están aquí con nosotros”, expresó. 

Finalmente, comentó que, en el Tecnológico de La Paz sigue lineamientos que llevan al alumnado a terminar sus carreras, para que estos puedan emplearse una vez que concluyan con su formación académica. 


Comparte esta noticia en:
×