De aprobarse licencia temporal, Diputado de BCS enfrentaría denuncia de abuso gozando de fuero

La solicitud de licencia al cargo fue remitida a su análisis; el Diputado de la 4T BCS aseguró que dicho tiempo lo usaría para atender el caso
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este jueves 22 de septiembre se presentó ante el pleno del Congreso de Baja California Sur, una solicitud de licencia para ausentarse del cargo por parte del diputado Juan Pérez Cayetano, quien tiene una denuncia por abuso sexual en su contra; de aprobarse, enfrentaría el caso gozando del fuero. No obstante, el político señaló que “es lo mismo” hacerlo con o sin el instrumento jurídico.  

A raíz de la denuncia —interpuesta el pasado 15 de octubre del 2021—, se instruyó a una comisión especial para que analizarán si el diputado perdería su inmunidad procesal o no. Recientemente, una de los integrantes renunció acusando que había “tácticas dilatorias” para dar su dictamen, y ante esto, Pérez Cayetano acusó que existía discriminación y racismo.  

En la sesión del Poder Legislativo de este jueves 22 de septiembre se dio lectura al documento difundido, donde se solicitaba una licencia al cargo, válida por 3 meses y que estaría vigente a partir del 1 de octubre. El papel, firmado por el representante del Distrito 16 de Baja California Sur, no presentaba los argumentos para tal petición.  

Posteriormente, se instruyó que la petición se envió a la Comisión Permanente de Asuntos Políticos del Congreso de Baja California Sur, misma que sería la encargada de hacer su análisis correspondiente. Asimismo, se dictó un receso de 10 minutos para notificar al diputado.  

“Túrnese la presente solicitud a la comisión permanente de asuntos políticos; de la misma manera, a petición de la comisión instructora que lleva el proceso de declaratoria de procedencia […] declaro un receso de 10 minutos a fin de hacer una notificación al diputado Juan Pérez Cayetano”, comentó el presidente de la Mesa Directiva, José María Avilés Castro.  

Cabe mencionar que, previo a la sesión y en entrevista con los medios de comunicación, el diputado de la 4T había sugerido que se ausentaría a partir de este jueves, si así lo permitieran los miembros de la XVI Legislatura, para atender la denuncia en su contra —tema que aseguró se ha vuelto “engorroso”—, quedando su suplente Manuel Guerrero.  

Con información de El Zalate Noticias y Noticias La Paz


Comparte esta noticia en:
×