De asentarse desarrollos en Cabo Pulmo sus luces afectarían la anidación de tortugas

Investigadores presentan información sobre las posibles afectaciones si el desarrollo de Hansa Urbana logra su autorización en Cabo Pulmo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  Con la posibilidad de que un desarrollo de inmobiliario-turístico cerca de Cabo Pulmo trate de instalarse, con las características de Cabo Cortés o Los Pericúes, investigadores decidieron indagar sobre la influencia de la luz artificial de estos recintos generarían sobre las poblaciones de tortugas marinas, en playas para desovar.

Explorando los escenarios de la contaminación lumínica de la costa playas desarrollo mar alcanzando tortugas que anidan cerca Cabo Pulmo, México, es la investigación que presentó Gregory M. Verutes, Charles Huang y Ricardo Rodríguez Estrella, concluyeron:

“Nuestro modelo sugiere que la capacidad de la luz directa para llegar a las playas de anidación de tortugas marinas es muy variable según el lugar de origen y en altura con algunos escenarios de desarrollo plausibles que conduce a la contaminación significativamente menos luz que otros”, expresaron los expertos.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) junto a Defensa Ambiental del Noroeste (DAN), Niparajá, Amigos para la Conservación de Cabo Pulmo (ACCP), Costa Salvaje y Greenpeace México, advirtieron que la cancelación otorgada por Felipe Calderón Hinojosa a Cabo Cortés, y un juez ordenó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) un nuevo resolutivo en materia de impacto ambiental.

El Primer Tribunal Colegiado del Primer Circuito resolvió un amparo a favor de la empresa Hansa Urbana ante la decisión del exmandatario nacional.

“Nuestros mapas de contaminación de luz pueden mejorar la toma de decisiones, que ofrece una orientación clara sobre dónde evitar lámparas elevado o cuando recomendar restricciones de iluminación”, expresaron los peritos en su documento.

Su preocupación surgió en el periodo que Cabo Cortés intentaba adquirir la autorización, asegurando que “las señales de luz naturales utilizados por las crías de tortuga marina pueden ser alterador por la luz artificial del proyecto”.

El porcentaje de una luz uniforme de 30 metros “situados dentro de las fases 1-3 capaz de penetrar en al menos uno de los dos anidación frecuente áreas comienza en 47 % cuando las lámparas son de 1 metro de altura y se expande a casi el 75 % para las luces elevadas de 25 metros del suelo”.

“Hemos llevado a cabo un análisis de cuenca visual basado en el sistema de información geográfica, para trazar la línea de la contaminación lumínica de vista y demostrar cómo los gerentes del complejo, planificadores y comunidades locales pueden utilizar un marco sencillo para mitigar los impactos de la contaminación de luz en las tortugas marinas”, revelaron.

El Parque Nacional Cabo Pulmo contiene más del 25 % de las especies de la zona de peces, 154 especies de invertebrados marinos y 25 especies de corales.

 


Comparte esta noticia en:
×