De cada 10 detenciones, 7 son calificadas como ilegales en Baja California Sur: México Evalúa

Foto: Getty Images
De acuerdo con un análisis del control de la legalidad de la detención, en BCS el 70 % de las detenciones muestran que fueron ilegales
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). De acuerdo con investigaciones del centro de análisis México Evalúa, el estado de Baja California Sur se posa en el primer lugar nacional, donde 7 de cada 10 detenciones son calificadas como ilegales, de acuerdo al documento Hallazgos 2020. 

“El control de la legalidad de la detención es un examen de la autoridad judicial respecto a las circunstancias y razones que motivaron la privación de la libertad de una persona, en aras de prevenir que ésta haya sido arbitraria”, mencionan. 

El documento “Seguimiento y evaluación de sistema de justicia penal en México”, destaca que, en promedio, en el 25.8 % de las causas penales se ha encontrado una detención ilegal. 

De acuerdo con la gráfica, en Baja California Sur el 70 % de las personas detenidas y pues a disposición del Ministerios Público durante el 2020 muestran ser ilegales, seguido de Chihuahua con el 69.9 % y Oaxaca con el 41.1 %. 

La investigación destaca también que únicamente 13 estados aportaron información necesaria sobre el número de detenidos, por lo que no fue posible realizar un análisis más completo. 


Comparte esta noticia en:
×