De enero a la fecha, han realizado 800 pruebas de VIH en centros de salud de Baja California Sur

Foto: Cortesía
En BCS se han realizado 800 tamizajes de VIH, desde enero hasta mayo; se busca detectar a pacientes con este patógeno para que puedan recibir atención oportuna
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  En Baja California Sur se han realizado 800 pruebas del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), desde enero hasta el presente mes (mayo), en las distintas unidades médicas estatales. Estos tamizajes han sido realizados a ciudadanos que voluntariamente decidieron aplicarse estos estudios, que en minutos permite saber si hay presencia del virus. 

La titular de Salud, Zazil Flores Aldape señaló que se busca fortalecer el acceso de la población en edad reproductiva a las pruebas rápidas para la detección del VIH, como parte de las acciones emprendidas para identificar la presencia del patógeno en fases prematuras e iniciar tratamientos que mejoren la expectativa y calidad de los pacientes. 

Señaló que estas pruebas gratuitas están disponibles en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) de los municipios de La Paz y Los Cabos.  

También se realizan en los centros de salud que están distribuidos por toda sudcaliforniana, a los que pueden acudir todas aquellas personas que tengan interés en saber si es portadora o no del patógeno. Los exámenes son llevados a cabo por personal debidamente capacitado para hacer los muestreos, pero también para brindar consejería sobre los esquemas de atención para estos casos, además de acompañamiento emocional. 

La funcionaria estatal explicó que, el procedimiento consiste en extraer una gota de sangre del dedo, y se hace de manera totalmente confidencial.  Si es que la prueba rápida arroja un resultado positivo, se practica un estudio complementario para confirmar o descartar el diagnóstico. Además, para establecer que el resultado de una prueba diagnóstica de VIH sea confiable deben transcurrir 3 meses desde la última práctica de riesgo. 

Para culminar, la titular de Salud invitó a la población a acudir a la unidad médica más cercana a fin de que reciban información puntual sobre las medidas de prevención de enfermedades de transmisión sexual, así como, tener acceso a métodos anticonceptivos de barrera que permitan reducir riesgos, además practicarse pruebas que contribuyen a cortar las cadenas de transmisión. 


Comparte esta noticia en:
×