De enero a marzo, creció el trabajo informal de Baja California Sur en un 9.2%: Inegi

Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Según cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), de enero a marzo, en Baja California Sur creció el mercado laboral informal en un 9.2 % comparado con el mismo trimestre del año pasado. 

Al respecto, el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi) indicó que en la media península más de 613,000 personas tienen edad para laborar, de las cuales 49.2 % son hombres y 50.8 % mujeres. 

De las personas en edad para trabajar, el 66.1 % se encuentra económicamente activa (PEA), lo que corresponde a 405,685 personas; de estos, el 49.2 % son hombres y el 50.8 % son mujeres. 

Por su parte, de la Población No Económicamente Activa (PNEA), el 10.4 % manifestó que bajo ciertas circunstancias aceptaría incorporarse al mercado de trabajo. En contraste, el 89.6 % se declaró como no disponible. 

Cabe mencionar que, en comparación con el primer trimestre de 2017, la Población Económicamente Activa aumentó un 2.2%, lo que podría reflejar el ingreso de personas inactivas al mundo laboral (estudiantes, amas de casa, entre otros). 

Asimismo, en la media península 72 de cada 100 personas son mujeres No Económicamente Activas, mientras que 28 son hombres, considerando que muchas de ellas se dedican al trabajo del hogar y no en el mercado laboral. Comparados con el año anterior, hay más mujeres en esta situación, pues se obtuvo un crecimiento del 4.7 %, mientras que en los hombres este índice aumentó un 1.9 %. 

De igual manera, Inegi puntualizó que en la entidad disminuyó la ocupación formal en un 0.4 %, mientras que, los que se encuentran en la informalidad subieron un 9.2 %.  

En otro tenor, se destacó que de las personas económicamente activas 77.3 % son trabajadores subordinados, 14.4 % laboran por su cuenta, 6.3 % son empleadores y el 2 % corresponde a trabajadores no remunerados. 

Finalmente, trascendió que en BCS el 50.9 % de los habitantes que se desempeñan en el mundo laboral tienen jornadas entre los 35 y 48 horas a la semana, siendo 51.8 % hombres y 41.6 % mujeres. 

Conviene añadir que, la media península está en el quinto lugar a nivel nacional en estados que brindan acceso a servicios de salud, pues de cada 100 trabajadores, 51 cuentan con este beneficio; arriba de la entidad están Baja California (53), Chihuahua (59 ), Coahuila (59 %) y Nuevo León (61 %)


Comparte esta noticia en:
×