Comondú, Baja California Sur (BCS). Durante recorridos de vigilancia terrestre realizada por la Secretaría de Marina a través del Sector Naval de Puerto Cortés con sede en Isla Santa Margarita, se aseguraron 3.318 toneladas de almeja generosa viva, de la especie Panopea globosa, en inmediaciones de Ciudad Constitución, este lunes 29 de julio.
Dichos trabajos se realizaron en coadyuvancia con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), quienes, tras visualizar un tractocamión que derramaba líquido de su caja, realizaron una inspección de rutina.
Si bien podían justificar la procedencia legal de 7.169 toneladas de almeja de la especie Panopea globosa, en el interior de la unidad había 13.487 toneladas. A consecuencia de esto, personal naval en coordinación con Conapesca procedió a efectuar la retención precautoria de 6.318 toneladas de producto marino excedente.
De acuerdo con el boletín de la Secretaría de Marina, el producto marino quedó bajo el resguardo de la Conapesca para el levantamiento del acta administrativa correspondiente.
Finalmente, destacaron que las almejas permanecerán retenidas hasta que se determine su situación, debido a que no presentaron los permisos correspondientes para el transporte del mismo.