De las 290 violaciones denunciadas en 2022, en BCS; más del 10 % las cometieron padrastros

Foto: Getty Images
La figura de padrastro fue de las más señaladas respecto a las violaciones ocurridas en Baja California Sur durante 2022
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (ISMujeres) compartió información sobre las estadísticas relacionadas con los abusos sexuales reportados durante el 2022, donde destacaron que la figura de padrastros fue una de las más señaladas como los responsables por violaciones. 

“El agresor principal (de las violaciones) es el padrastro, quien principalmente comete estos delitos”, declaró la representante del organismo, evidenciado que, dentro de las 290 denuncias, cerca del 10.6 % señalaron a dicha figura. 

El total de las agresiones sexuales registradas se dividen en 71 por parte de conocidos, 109 de desconocidos y 110 de familiares. Precisamente en este último rubro es donde destacan 31 padrastros, seguidos de 19 primos y 13 esposos. 

Además, los sucesos pueden dividirse en violación simple y equiparada, categorías que tuvieron 247 y 43. En otros números expuestos por la Secretaría de Seguridad, se compilaron 111 casos de acoso sexual, 13 de hostigamiento sexual y 173 de otros delitos relacionados. 

Cabe destacar que, los números anteriores consideran las denuncias por violación ocurridas en Loreto (10), Comondú (16), Mulegé (23), La Paz (103) y Los Cabos (138). Sin embargo, en total se realizaron 429 reportes de delitos contra la libertad y seguridad sexual en toda Baja California Sur, número que brindó el Instituto y que va de la mano con lo expuesto por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, donde noviembre, agosto y junio fueron los meses con mayor incidencia con 48, 45 y 43 respectivamente. 

Basándonos en la cifra total del estado, los atentados sexuales por parte de padrastros representan el 15.8 % de los casos, con 68 denuncias. Además, los reportes que apuntaron contra familiares fueron del 47 % con 202. 

Vale la pena mencionar que, en el documento de Incidencia Delictiva del Fuero Común, no hubo registros de incesto dentro de Baja California Sur. 


Comparte esta noticia en:
×