De las 40 mujeres recluidas en penitenciarías de BCS, hay 8 madres alejadas de sus hijos

Archivo
En La Paz se encuentra la mayor parte de la población femenil privada de su libertad; en Ciudad Constitución apenas hay 6 mujeres
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En los Centros de Reinserción Social (Cereso) de Ciudad Constitución y La Paz, están recluidas 8 madres de familia, mismas que forman parte de las 40 mujeres que están privadas de su libertad en Baja California Sur, según datos de El Sudcaliforniano

En el Centro Penal de La Paz existen 34 mujeres recluidas y 6 más en Ciudad Constitución, éste último cuenta en sus instalaciones con 5 estancias cuya capacidad es para 4 personas cada una, las cuales tienen baño propio. 

Mientras que, en La Paz hay 15 estancias con capacidad de 3 o 4 reclusas por áreas; ambos Ceresos tienen un espacio para la elaboración de alimentos, así como un área de lavandería y un área para recibir visitas de sus familiares. 

La mayoría de los hijos de las mujeres privadas de la libertad en Baja California Sur se encuentran a cargo de familiares, algunos de ellos ya cumplieron la mayoría de edad o están casados, por lo que, hasta el momento, no existen menores dentro de estos sitios. 

Por su parte, la directora general de Reinserta, Saskia Niño de Rivera, recordó que la Ley de Ejecución Penal establece que debe haber ciertas condiciones para que los niños puedan vivir con su mamá al interior de un penal; sin embargo, en Baja California Sur no existen dichos requisitos. 

Debido a esto, Reinserta ─organización sin fines de lucro que está en funciones desde hace 6 años en México─ viajó a Baja California Sur, para dialogar con la presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Gabriela Velázquez de Mendoza, donde se abordó el tema. 

Se llegó a la conclusión de que esta problemática no la va a solucionar la ley, sino que es un derecho de las mujeres y una necesidad, añadió Saskia Niño

“Se hace mucho daño cuando se separa a un niño de su madre […] En nuestro país hay alrededor de 700 niños en las cárceles, y Baja California Sur es de los pocos estados que tomó la decisión de no permitir su presencia en los centros penitenciarios, sin embargo, esa no es una solución”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×