La Paz, Baja California Sur (BCS). El director general de Educación Básica de Baja California Sur, José María Hernández Manríquez, informó que el ingreso de algunos alumnos de educación básica podría verse retrasado porque en un plantel de la Pitahaya hubo robo de cableado, en un plantel que ya había sido atendido por fallas eléctricas.
“De las primeras 30 que decía la maestra ya están atendidas, sin embargo, hace rato nos acaban de notificar que hubo un robo del cableado. Me parece que en la colonia la Pitahaya, me parece. Fueron el fin de semana que andaban trabajando la Comisión Federal para el incremento de la carga y encontraron ahí de que había una sustracción del cableado”, declaró para BCS Noticias.
Indicó que son diversas las escuelas que sufren de problemas eléctricos, pues con el nuevo equipo de computación y la necesidad de tener encendido el aire acondicionado, se necesita un cableado que soporte mayor carga eléctrica, de hecho, son 90 las escuelas que se pretenden acondicionar en este ciclo escolar.
“Tenemos que decirlo, que en la medida en que ha ido incrementando el calor y que he ido incrementando también la carga en algunas escuelas con la instalación de aires acondicionados, con la instalación de equipo de cómputo y demás, se ha complicado un tanto más el tema, sin embargo, se han atendido, se hizo una inversión importante de parte del gobierno del estado”
Finalmente, destacó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) recomendó cambiar el cableado en esas 90 escuelas porque eventualmente fallaran, pero solicitó el apoyo de la población y vecinos para cuidar las escuelas y que no se repita el robo de cableado que retrasa las actividades.
“Sí, ya han estado tratando y les comentaba a la vez pasada que hay un número importante de casi 90 escuelas que nos tiene, de alguna manera, que tenemos recomendaciones a la Comisión Federal de Electricidad en cuanto al sentido del incremento de carga que ha sido uno de los problemas mayores que se han estado resolviendo”, concluyó.