De legalizarse la marihuana en BCS crecería la violencia contra la mujer: titular de ISMujeres

La funcionaria destacó que el consumo de marihuana aumenta la violencia contra la mujer, ya que se registran más víctimas golpeadas por adictos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La titular del Instituto Sudcaliforniano de la Mujer (ISMujeres), Jisela Paes Martínez comentó que la legalización de la marihuana en la Baja California Sur podría aumentar la violencia contra las mujeres; también reconoció que los consumidores de esta sustancia van en aumento, aunque dijo no tener los datos.

“En cuanto a lo que me preguntas de la legalización de la marihuana que sí tiene repercusiones en violencia, lo cierto es de que va en aumento el consumo en Baja California Sur y también ha habido un incremento en la violencia de las mujeres”, refirió la funcionaria a BCS Noticias.

En este sentido, mencionó que la institución a su cargo se encuentra trabajando en el Programa de Vivir en Paz, con la finalidad de prevenir a las mujeres sudcalifornianas y disminuir el número de féminas que son golpeadas por una persona adicta.

“El Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres estamos trabajando en el Programa Vivir en Paz, en una vertiente de prevención, donde estamos llevando acciones de que, en verdad no lo podemos hacer solos, tenemos que trabajar de la mano con la sociedad civil y la ciudadanía”, enfatizó Jisela Paes

Asimismo, indicó que el organismo tiene instalado módulos de prevención a la mujer, en distintos puntos de Baja California Sur y cuentan con un equipo de profesionales que tienen como función apoyar a las femeninas que son víctimas de violencia, es decir, apoyo psicológico y servicios de salud en general.

“Nosotros tenemos módulos en todos los estados (sic), de hecho hicimos una coordinación de esfuerzos junto con la Secretaría de Salud para posicionar nuestros módulos y hacer módulos itinerantes, con la finalidad de acercar este tipo de servicios gratuitos a una mujer que pueda llegar con golpes”, explicó la Presidenta de ISMujeres.

Finalmente, Paes Martínez dijo que los lugares de apoyo se encuentran en los municipios de Los Cabos, Mulegé, Loreto, Comondú; por otro lado, el consumo de marihuana en la entidad va en aumento razón por la cual incrementa la violencia en la mujer.

“Tenemos en Guerrero Negro, Santa Rosalía, en Los Cabos, La Paz, en Loreto, y en Comondú”, anunció la funcionaria estatal.

Entre tanto, apuntó que será respetuosa de la decisión del Congreso del Estado en caso de que se apruebe la despenalización del aborto, y que tanto ella como la dependencia a su cargo estarán pendientes de lo que se determine.

“Mira aquí no importa si es una opinión personal o no, lo importante es que yo soy respetuosa de lo que vaya a determinar el Congreso del Estado, y estaremos muy al pendiente de lo que se determine”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×