De llegar el Covid-19, BCS puede aislar a más de 100 pacientes y aplicar cerca de 900 pruebas

Foto: Cuartoscuro
La mayoría de los espacios de aislamiento se destinaron a La Paz y Los Cabos, pero existen en los 5 municipios
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este lunes 2 de marzo, el Consejo Estatal de Salud realizó una sesión en torno a la situación del Covid-19 en Baja California Sur; en ella, trascendió que la entidad tiene una capacidad de 116 camas para aislamiento de pacientes en hospitales de los 5 municipios y un poco más de 900 ítems para el desarrollo de pruebas especializadas.

“Tienen la organización dispuesta para ocupar 76 camas hospitalarias a lo largo y ancho del estado, en caso de que tuviésemos que responder a este padecimiento, y pensar en que pudiesen ser lugares donde estuvieran aislados los pacientes y que no intervengan ni interfieran con los servicios hospitalarios”, afirmó el gobernador Carlos Mendoza Davis.

En ese sentido, el director de Servicios de Salud, Heriberto Soto Haro explicó que las camas de reconversión del instituto a su cargo se distribuyen principalmente en La Paz, con 40 de ellas, seguido por Los Cabos con 16 camas, Ciudad Constitución con 8, Loreto tiene 6 y Santa Rosalía otras 6.

“Ya las instituciones, de manera coordinada, ya hemos decidido en cada hospital cuáles serán las áreas que tenemos que estar trabajando en dado caso de que se llegue presentar un escenario adverso”, puntualizó.

En el caso del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se tienen 13 camas de reconversión, es decir, que podrían usarse para el aislamiento.

“San José del Cabo (tiene) 1, en La Paz 10, en Constitución 1 cama y en Santa Rosalía 1 cama, dando un total de 13 camas”, declaró el encargado de la dependencia, Reynaldo Peraza Peraza.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Baja California Sur se contemplan 27 camas adicionales a las antes mencionadas: “estas se pueden incrementar, lo que no afectaría la atención ni pondría en riesgo”, declaró el recién nombrado delegado, José Luis Ahuja Navarro.

En cuanto a los artículos necesarios para el desarrollo de las pruebas, mismas que se realizarán en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, se informó que los Servicios de Salud cuentan con 300 medios de transporte vial.

A esta cantidad, se le suman aquellos que se encuentran 40 por parte del ISSSTE y 600 más en el IMSS de Baja California Sur, según lo detallado en el Consejo de Salud.


Comparte esta noticia en:
×