De manera sorpresiva, retiran «propuesta ciudadana» para modificar Ley Orgánica de la UABCS

La iniciativa se desestimaría a fin de no vulnerar la autonomía de la Máxima Casa de Estudios en Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de que se presentará ante el Congreso del Estado, una iniciativa que buscaba reformar la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) ─situación que generó diversos posicionamientos en contra, por parte de las Universidades del país─, el ciudadano promovente solicitó al diputado Homero González Medrano y a los integrantes de la XV Legislatura el retirar dicho proyecto de ley.

“A la luz del curso que están tomando los acontecimientos y para no vulnerar la autonomía de nuestra máxima casa de estudios deseo que sea retirada la iniciativa ciudadana que presenté”, expresa el documento firmado por Manuel Rodríguez y dirigido al diputado sin partido.

En ese sentido, el ciudadano reconoció que es competencia de los Universitarios el decidir la manera de cómo se organiza el quehacer de la institución; asimismo, reconoció que la UABCS tiene previsto sus mecanismos para discutir y determinar las leyes y reglamentos.

Cabe señalar que, este lunes 8 de abril, el propio Rector de la Máxima Casa de Estudios en Sudcalifornia, presentó un documento ante el Congreso local, solicitando la ratificación de la actual Ley Orgánica.

Asimismo, el funcionario de la UABCS responsabilizó y señaló al diputado Esteban Ojeda de querer desestabilizar a la institución y de querer poner en riesgo el proceso de elección del rector; esto debido a que la iniciativa ciudadana presentada ─a pocas semanas de la elección─ contemplaba, entre otras cosas, modificar los requerimientos para los aspirantes a contender por dicho puesto.  

Finalmente, la situación trascendió a nivel nacional y provocó que diversas Universidades del país emitieran su respaldo a la UABCS, así como a su homónima en la Ciudad de México, donde también se pretende reformar dicha normativa.


Comparte esta noticia en:
×