De regresar al rojo cerrarán 34 % de negocios en La Paz; robos van en aumento: Canaco

Foto: Cheat Sheet
De volver al nivel rojo, alrededor de los 34 % de las micro, pequeña y medianas empresas afiliadas a Canaco deberán cerrar en La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en La Paz, Alonso Gutiérrez Martínez indicó que, de volver al nivel rojo en el Semáforo Epidemiológico de la Salud, se podrían perder 33 % de negocios; aparte 6,000 ya cerraron sus puertas para siempre, puesto que, los más afectados son las pequeñas empresas. 

“Nosotros estimamos que si vuelve a cerrar en nivel rojo yo creo que estaríamos hablando de un cierre de empresas alrededor de un 33 % o 34 % de las micro, pequeña y mediana empresa que ha sido de las más afectadas. Son alrededor de 6,000 (los negocios que no volvieron a abrir) unas se han ido reactivando, pero con la decisión que se está tomando […] la tendencia va a ser mayor”, refirió. 

Recordó que, hasta mayo del 2020, el 20 % de negocios se perdieron, al igual que 22,000 empleos; sin embargo, hubo una recuperación de 10,000 empleos. No obstante, dijo que la condición que se está dando en este mes de enero ha vuelto a poner en peligro los empleos recuperados y la apertura de negocios. 

“Cuando empezó la pandemia, básicamente en el mes de mayo, hubo una pérdida de alrededor del 20 % de los negocios cerrados y alrededor de 22,000 empleos que se perdieron; poco a poco se venía recuperando, de esos 22,000 se habían recuperado 10,000 empleos y habían resurgido nuevos negocios; la condición que se está dando en el mes de enero viene a cerrar muchos negocios y la tendencia va a ir a la baja”, expresó. 

Aunado a la situación, Alonso Martínez señaló que se han aumento los robos a negocios, ,sin embargo, no especificó cuál es el giro más afectado, aunque dijo que los empresarios han pensado en reunirse con el Procurador de Justicia para planear una estrategia para reducir la incidencia delictiva. 

“Los reportes han ido incrementando de diciembre a la fecha, no tengo el número contabilizado, pero te puedo decir que nos estamos organizando para entablar una plática con el Procurador de Justicia y con el Secretario de Seguridad Pública del estado, para ver cuáles son las estrategias que están implementando”, explicó. 

Finalmente, dijo que en diciembre generalmente aumentan los robos, pero que posterior a esos meses, La Paz no había presentado comportamientos de esta índole, por lo que sugirió que la gente tiene que comer y está recurriendo al robo.  

“No es común que esto suceda en La Paz y en Baja California Sur, sí hay incrementos por las fechas de diciembre, pero lo que se está dando por el día de hoy, normalmente no lo tenemos; es un reflejo de la ciudadanía, que de la crisis económica que se está dando la pérdida de empleo, pues la gente tiene que comer y está recurriendo a delinquir o subsanar sus costumbres”, concluyó. 


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Oscarín
Invitado
Oscarín
3 años hace

Ah pero, que buenas fiestas arma la plebe choyera; eso sí, espero que al rato no se estén quejando porque no los atienden en el hospital y, que mejor sigan armando sus pachangas y, reuniones, al cabo que no pasa nada.

×