De violar reglas durante veda electoral, candidatos de BCS podrían perder su registro: IEE

Barrera Amador comentó que a partir del 28 de junio al 1 de julio, se inició en BCS y en el resto del país, un periodo de silencio y reflexión denominado como veda electoral
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Consejera presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE) en Baja California Sur, Rebeca Barrera Amador aseguró que una vez iniciada la veda electoral en la media península, aquellos partidos o candidatos que incurran en una violación a la ley, podrían perder su registro y por tanto, la elección.

La consejera, aseguró que en dado caso de que los actores o plataformas políticas violen las reglas establecidas por la ley, podrían hacerse acreedores a multas en salarios mínimos o incluso, se les podría invalidar el registro ante los institutos electorales.

“La ley dice que está prohibido y entonces cualquier acción en contra de la norma de las prohibiciones que se establecen tendrá consigo las sanciones correspondientes, son desde amonestación pública hasta las pérdidas de los registros en ambos casos”, comentó.

Continuó diciendo que las sanciones, también serán para empresarios y concesionarios de radio y televisión; sin embargo, en cada uno de los casos la multa asciende a diferentes cantidades o se toman medidas diversas de amonestación.

“Es dependiendo del actor, porque para los partidos es un parámetro, para los candidatos es otro y para los permisionarios y concesionarios de radio y televisión es otro y para los empresarios y demás, viene siendo otro. el tope máximo es en salarios mínimos, no tengo ahorita establecido cuánto es el máximo pero es bastante, pero sí en el caso de concesionarios y permisionarios es donde es mayor el tope de salarios mínimos que se cobran por una sanción pero no podemos decir exactamente una porque todo tiene que ver con el contexto de la infracción de la norma y además del actor, porque les hacen una verificación, antes de poner la sanción, de cuánto es su capacidad económica en dado caso que vaya a ser económica pero obviamente aquí lo que cuidan o lo que protegen cada uno son los registros, tanto una candidatura como para un partido político”, acotó la Consejera del IEE BCS.

En ese sentido, Barrera Amador comentó que a partir del 28 de junio al 1 de julio, se iniciará en BCS y en el resto del país, un periodo de silencio y reflexión denominado como veda electoral, en el cual no se pueden realizar actos públicos de campaña promoviendo las plataformas o partidos políticos; además, la propaganda se restringe completamente en radio y televisión y

“Este tiempo es para las autoridades electorales, las autoridades electorales tendremos como misión durante estos 3 días pues invitar a votar, invitar a que se pueda emitir el sufragio de manera libre y transparente digamos, en ese camino y en ese cauce nos evocaremos dentro de esos 3 días”.

Finalmente, la funcionaria electoral hizo un llamado a la cordialidad y transparencia, en el marco de los cierres de campaña y la veda electoral, misma que inició a las 00:00 horas de este jueves 28 de junio; esto, dijo, a fin de que la jornada electoral del próximo primero de julio se desarrolle en un ambiente de respeto y colaboración.

“Yo hago un llamado para que se mantengan estos cierres de campaña y la veda electoral con ánimo de tranquilidad, con ánimo de transparencia y de colaboración y que cada quién utilice el espacio que necesite”, finalizó.


Comparte esta noticia en:
×