Debe haber reglas claras para que Insabi opere en BCS; no hay solvencia en el rubro: SSA

El Secretario de Salud indicó que la Federación debe ser clara en la forma en que operará el Insabi en el estado, y en México
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Secretaría de Salud en la entidad, Víctor George Flores, dejó en claro que la Federación debe establecer reglas precisas para que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) pueda operar en Baja California Sur; esto, después de que el gobernador, Carlos Mendoza Davis se opusiera a firmar un convenio con la institución.

«Si no está clara la Federación, a falta de esas reglas podemos caer en discrecionalidad y que se puedan gastar en algo no prioritario. Los recursos no son suficientes para tener una prestación de servicios universal, la intención es buena, la situación es que no tiene solvencia”, refirió el Doctor.

En este sentido, George Flores comentó que el Seguro Popular no cubría todas las enfermedades por falta de recursos, sin embargo, recordó que Insabi no tiene dinero para hacerlo, esto tras las declaraciones de la Federación sobre la gratuidad del Instituto, aún así aseguró que el Insabi podría dar el servicio de manera progresiva.

«El Seguro Popular no cubría al 100% de todas las enfermedades ¿Por qué no las cubría? pues por falta de financiamiento, es lamentable. El Insabi lo crean con la situación de que es universal y lo cubre todo, esa es su modalidad, pero hablaron de que sería progresivo y no de un día para otro”, explicó el Secretario de Salud.

Asimismo, se le cuestionó sobre cuánto recurso necesita el Insabi para operar en Baja California Sur, pero dijo no tener conocimiento de dicha cantidad, lo que sí comentó fue que el Estado tiene un déficit de 300 millones de pesos al año para poder otorgar un servicio universal; es decir, otorgar atención médica en todas las enfermedades y cubrir los medicamentos, tal como el Insabi.

“Te puedo decir ahorita que Baja California Sur somos deficitarios (sic) actualmente con las prestaciones, tenemos un déficit de 300 millones anuales, para poderlo hacer universal no lo tenemos cuantificado, primero tenemos que pasarlo en estadísticas”, indicó el funcionario.

Finalmente, George Flores dijo que se reunirá con el titular de Insabi a nivel federal para aclarar las dudas existentes respecto a la atención que le brindará a los habitantes sudcalifornianos.


Comparte esta noticia en:
×