Deberán pagarse 18 MDP a los trabajadores de Los Arcos: Conciliación

La cantidad no coincide con la que está exigiendo el Sindicato de Gastronómicos; podrá impugnar durante los siguientes 15 días.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- La Junta Estatal de Conciliación y Arbitraje emitió su resolución respecto al conflicto laboral que vive el hotel Los Arcos, la cual representa una buena perspectiva de solucionar el conflicto que inició desde el 21 de noviembre de 2008, dio a conocer José Luis Pérpulli Drew, secretario del Trabajo en la entidad.

Agregó que ayer de manera colegiada, se concreto un acuerdo de sacar una resolución en donde se emiten 18 millones 630 mil pesos para que la parte patronal pueda cubrir el pago a los 78 trabajadores. Aceptó sin embargo que no es la respuesta a la demanda interpuesta por los trabajadores afiliados al Sindicato de Gastronómicos.

“No es la respuesta a la propuestas hecha por el sindicato, ya que esto no incluye horas extras, premio de puntualidad, premio de asistencia, utilidades y el fondo de ahorro, porque como es una fuente de empleo de momento en huelga, no se emiten estos ingresos. Los que si va incluido es el salario tabular, el aguinaldo y el cálculo de la prima vacacional”, explicó.

Pérpulli Drew mencionó que en el caso de que los trabajadores no estén conformes con esta resolución, tienen un plazo de 15 días para poder hacer uso de sus derechos como el amparo ante el Juzgado de Distrito, quien al igual analizará la resolución y si está bien sustentada, en aproximadamente tres meses daría a la Junta Estatal de Conciliación la posibilidad de hacer valer esa resolución.

El secretario del Trabajo consideró que esta resolución está bien sustentada y destacó la oportunidad de que esta fuente de empleo sea reabierta y que los inversionistas puedan ver con buenos ojos a Baja California Sur.

Es la tercera resolución que se emite pero en esta ocasión, agregó, respaldada con bases sólidas y ante todo, buscando un equilibrio.

Finalmente, confió en que l aparte de los trabajadores pueda aceptar los términos; sin embargo reiteró también el derecho que tienen a manifestar su inconformidad, si así fuere el caso.


Comparte esta noticia en:
×