Declaran desierta la elección para la nueva presidencia del IEE BCS; no da el perfil, argumentan

En el caso de Baja California Sur, los consejeros electorales argumentaron que el perfil de la propuesta realizada no era el más adecuado
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La tarde de este martes 26 de octubre se rechazó la propuesta de María Alejandra Durán Gamboa para presidir el Instituto Estatal Electoral (IEE) en Baja California Sur, debido a que no era el perfil idóneo, por lo que se declaró desierta la designación de quien sería su titular.     

“Con mucho respeto quiero decir que no estoy de acuerdo con la propuesta que se formula para el Estado de Baja California Sur, creo que se necesita un perfil con otras características, con experiencia ya en el manejo institucional y, sobre todo, con una experiencia profesional más fortalecida”, comentó la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Adriana Favela Herrera durante su argumentación.   

En se sentido, se informó que dentro de la convocatoria fueron un total de 187 aspirantes los que lograron llegar al último término; asimismo, se informó que el 73 % de las presidencias serían designadas a mujeres.  

Conviene señalar que, además de Baja California Sur, se analizaron perfiles para los organismos públicos locales en Chihuahua, Jalisco, Oaxaca, San Luis Potosí, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero y Querétaro.  

“Todas las designaciones que están incorporadas en el proyecto de acuerdo fueron resultado de una evaluación exhaustivas, así como de la valoración puntual de la trayectoria y méritos profesionales de cada una de las personas”, refirió una de las consejeras presentes.  

Por su parte, argumentaron que el perfil propuesto no es idóneo para asumir la presidencia del Instituto Estatal en Baja California Sur; conviene mencionar que, Durán Gamboa es una abogada de 56 años.  

“El INE no está en la hora de las complacencias […] la decisión de quién se va a designar como árbitro local depende de las consejeras y consejeros […] hay que decírselo a los gobernadores, algunos de ellos recién llegado”, expresó al respecto, Ciro Murayama.  

Conviene mencionar que, la expresidenta del IEE en Baja California SurRebeca Barrera Amador presentó su denuncia a inicios del mes de octubre, misma que fue suplica por el dirigente interino Chikara Yanome Toda, quien sólo estará en el cargo hasta el 29 de octubre.  

Finalmente, tras horas de debate y argumentación, se determinó —con una votación de 6 en contra y 5 a favor, siendo necesarios para su aprobación un mínimo de 8 sufragios— que quedaría desierta la designación del cargo en el organismo electoral de Baja California Sur, por lo que se realizará otra convocatoria que será aprobada por el Consejo General del INE. 


Comparte esta noticia en:
×