Declaran notarios denunciados por fraude en La Paz; podrían ser inhabilitados

Carlos Enrique Lira Padilla y Óscar Amador Encinas se presentaron ante el Ministerio Público para rendir su declaración
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Los notarios públicos Carlos Enrique Lira Padilla y Óscar Amador Encinas, de La Paz, que fueron denunciados a causa de dos presuntos fraudes millonarios, se presentaron la mañana del jueves ante la Agencia Ministerio Público número tres, a declarar.

Lira Padilla, quien también se desempeñó como presidente de la Canaco en la capital, llegó acompañado de su abogado Sergio Rosales Ortíz, y Amador Encinas de su defensor Armando Rondero Meza; ambos decidieron apegarse al Artículo 20 constitucional y no declarar, pero dijeron que lo harían en los próximos días, ya sea por escrito o presentarse nuevamente ante el fiscal investigador antes de ser consignada la Averiguación Previa ante el juez penal.

La llegada de los dos personajes a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para realizar sus diligencias se dio a las 10:00 y 12:30 horas, respectivamente, y terminaron poco después de las 14:00 horas.

En el caso del notario público número 27, Lira Padilla, fue denunciado por dos fraudes: en el primero se le acusa de tratar de apoderase de una propiedad, que rentaba, sin el consentimiento del dueño y con la complicidad de su colega Amador Encinas; en el segundo, es señalado por el mal manejo de un fideicomiso por arriba de 180 mil dólares, perteneciente a un extranjero, que no ha regresado.

Podría ser inhabilitado: Colegio de Notarios

Al respecto, el presidente del Colegio de Notarios de Baja California Sur, Ricardo Cevallos, informó que si de las averiguaciones previas iniciadas en contra de Carlos Enrique Lira, alguna o ambas resultan en consignación, inmediatamente se le suspende su calidad de notario y pierde también sus derechos como socio de ese colegio.

Asimismo, Ricardo Cevallos giró un oficio a Lira para que le envíe su versión de los hechos, misma que será analizada por una comisión de notarios, para posteriormente tomar una decisión.


Comparte esta noticia en:
×