Declarar área protegida a sierras en BCS sin consultar a ejidatarios es traición: Diputado Federal

Reclama que sería una traición declarar Área Natural Protegida a las sierras La Giganta y Guadalupe sin antes consultar a los ejidatarios
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). De declarar a las sierras La Giganta y Guadalupe como Áreas Naturales Protegidas (ANP) sin consultar a los ejidatarios, se estarían traicionando los principios de la 4T, esto de acuerdo al diputado federal, Alfredo Porras Domínguez. 

“Hasta por cuestión de soberanía y por sudcaliforniedad no podemos estar de acuerdo en este sentido si no son consultados con corrección los habitantes de los 20 ejidos que se pretenden afectar. Somos representantes de la 4T, donde nuestro dirigente, guía y líder dice: ‘con el pueblo todo, sin el pueblo, nada’”, mencionó durante la octava reunión ordinaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 

Cabe mencionar que, se verían afectados 1’320,448 hectáreas ejidales y 301,327 de propiedad privada que abarcan: Cadejé, Comondú, La Purísima, Bonfil, Loreto, Los Cuarenta, Los Naranjos, Emiliano Zapata, Ley Federal de Aguas Uno, Dos y Tres, Tepentú, San Ignacio, San Javier, San José de Gracia, San José de Guajademí, San José de la Noria, San José Magdalena, San Lucas y Santo Domingo. 

Al respecto, el titular de la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas (CONANP), Roberto Aviña Carlín mencionó en octubre del 2021 que se buscaría realizar consultas directas con las comunidades, para saber si están de acuerdo. 

Con información de El Organismo 


Comparte esta noticia en:
×