Decomisa Profepa más de diez mil piezas de pepino de mar

La Profepa aseguró de manera precautoria diez mil 582 piezas en Tijuana proveniente de Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró de manera precautoria diez mil 582 piezas de pepino de mar, en un cargamento de 700 kilogramos, al no acreditar el responsable la legal procedencia de los ejemplares que pretendía exportar hacia Estados Unidos.

La mercancía inspeccionada en Tijuana, Baja California no coincidía en descripción, cantidad y volumen declarados.

La Delegación Federal de Profepa en la entidad reportó que inspectores de esta Procuraduría adscritos al Puerto fronterizo Mesa de Otay, en la ciudad de Tijuana, atendieron una solicitud de verificación de una exportación de 10, 582 piezas de pepino de mar con destino a Estados Unidos, proveniente de Baja California Sur.

Al momento de revisar la documentación, los inspectores se percataron que los documentos para acreditar la legal procedencia, tanto el permiso CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) como el pedimento aduanal, no coincidían en descripción, cantidad y volumen declarados.

De este modo al realizarse una minuciosa inspección física de la mercancía se contabilizaron 36 cajas que contenían Pepino de Mar (Isostichopus fuscus) cuya presentación era fresco, congelado y cocido, y no en estado seco o semiseco como habían declarado los exportadores; además, al finalizar el conteo, resultaron 12 mil 341 piezas, sobrepasando así la cantidad declarada por mil 759 piezas.

Por lo anterior, se ordenó el aseguramiento precautorio del total de la mercancía presentada y se abrirán los procedimientos administrativos respectivos.

El pepino de mar de la especie Isostichopus fuscus se encuentra incluido en la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de Protección Especial (Pr), y consignada en el Apéndice III de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES por sus siglas en inglés), por lo que su aprovechamiento y comercio internacional debe cumplir con las leyes ambientales mexicanas.

Con estas acciones, la Profepa cumple su objetivo de garantizar la protección de los recursos naturales y el capital natural de nuestro país bajo un enfoque de estricto cumplimiento de las leyes vigentes.


Comparte esta noticia en:
×