Decomisan mono araña a zoológico de Santiago, y lo trasladan vía aérea a Quintana Roo

Además del mono araña, la Profepa decomisó otras 26 especies al zoológico ubicado al norte del municipio de Los Cabos
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente informa que trasladó vía aérea a un ejemplar de mono araña (Ateles geoffroyi) hembra, que se decomisó al zoológico de Santiago, municipio de Los Cabos, a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) denominada Kuki Kaax en Solidaridad, Quintana Roo, donde recibirá atención y cuidados por parte de especialistas en la especie.

El primate fue recientemente decomisado por personal de la Profepa al zoológico por no acreditar el inspeccionado su legal procedencia y por «faltas al trato digno y respetuoso»; a través de un comunicado de prensa, la dependencia da a conocer que el transporte del ejemplar se realizó en un vuelo comercial desde La Paz hasta Cancún, con escala en la Ciudad de México, donde fue atendido por médicos veterinarios.

La jaula utilizada se construyó bajo las especificaciones de la IATA (International Air Transport Association) para seguridad y comodidad del espécimen, mismo se encuentra enlistado en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de “Peligro de extinción”.

Además del mono araña, la Profepa ordenó al zoológico el decomiso de otros 26 ejemplares de fauna silvestre (5 mapaches, 3 ejemplares de zorra gris, 2 avestruces, 10 ejemplares de emú, 2 de pavo real, 1 cara cara, 1 alicante, 1 pitón burmes y 1 tortuga verde) por no acreditarse su legal procedencia y por faltas sobre trato digno y respetuoso. Aunado a esta sanción, se impuso al zoológico una multa por 172,380 pesos.

Dichos ejemplares se encuentran actualmente debidamente atendidos en el Centro para la Conservación de la Vida Silvestre de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Campus La Paz. Por lo que respecta al mono araña, concluye el reporte, gracias a su traslado al estado de Quintana Roo, éste vivirá en confinamiento en las instalaciones de la UMA, la cual se ubica dentro de la zona geográfica donde la especie se distribuye de manera natural.


Comparte esta noticia en:
×