Comondú, Baja California Sur (BCS). En un operativo de vigilancia contemplado durante el periodo de veda de la almeja chocolata en Bahía Magdalena, se identificaron embarcaciones que realizaban la extracción del producto marino sin los permisos correspondientes, informó el Fondo para la Protección de Recursos Marinos (Fonmar) en Baja California Sur.
“Llevaron a cabo el decomiso de una tonelada de almeja catarina, 30 kilos de pulpo fresco y 10 kilos de callo de hacha en concha, levantando las actas administrativas correspondientes por la posesión de cada producto”, detalló la autoridad.
Las acciones se originaron por parte del personal de Fonmar en Comondú, a cargo de Fernando Romero Romero y el coordinador de Inspectores Federales de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Jesús Solorzano Osorio.
Conviene recordar que, el periodo de veda de la almeja catarina inició el 1 de septiembre en el sistema lagunar Bahía Magdalena-Bahía Almejas, misma que se extenderá hasta el 31 de diciembre.
La captura ilegal podría resultar en prisión preventiva, decomiso de la embarcación y artes de pesca, así como sanciones económicas que van desde los 10,000 a los 30,000 días de salario mínimo, de acuerdo con la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.