Decope impulsa crecimiento vertical de La Paz

Carlos Estrada Talamantes admitió que “yo no participo pagando, yo trabajo opinando en base a un análisis”; en 2008 el empresario intentó construir un condo-hotel de 12 pisos en el malecón
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  Para el director general de Desarrollo Corporativo Peninsular (Decope) S.A. de C. V., Carlos Estrada Talamantes, el crecimiento vertical en la capital “es una necesidad porque es una manera en la que se busca consumir menos suelo”.

Su comentario surgió luego de considerar que los tres planes parciales, “lo que buscan es hacer una amplificación de las zonas que pueden desarrollarse de manera ordenada y cómo se puede lograr”.

El más conocido es el Programa Parcial de Mejoramiento del Malecón Costero y Zona Centro de la Ciudad de La Paz, filtrado a medios locales y, el cual, lo elaboró Soluciona Arquitectura y Construcción.

Entre otros tópicos, la herramienta de planeación contenía la posibilidad de elevar a 14 niveles las edificaciones en el corredor costero.  Estrada Talamantes, en 2008, intentó construir frente a El Molinito, al final del malecón, un edificio de usos mixtos: un condo-hotel.

El Colegio de Ingenieros de Baja California Sur, hace unos días, criticó severamente al Instituto Municipal de Planeación de La Paz, al considerar que el documento no planteaba los requerimientos reales de la sociedad.

Sin importar la postura de los ingenieros, el ex titular del Consejo Coordinador Empresarial ratificó su interés para que se permita erigir grandes edificios, sin embargo, reconoció que hay “un tema de cultura” en todos los que acostumbran a vivir en comunidad.

“Sin embargo, en este caso, un edificio implica cambiar una serie de paradigmas en relación a la propiedad, y de cómo vives de manera armónica con tus vecinos”, opinó.

El empresario contradijo a quienes lo acusan de pagar a la compañía de la ex diputada por Sonora, y militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI)Angelina Muñoz Fernández encargada de elaborar los tres planes parciales de la ciuda: Centro, Norte y Sur.

“Al final de cuentas los programas de desarrollo urbano tienen esa herramienta que, a través de los planes parciales, llegan a un nivel de precisión.

“Luego de que este esfuerzo que se está haciendo para poder generarlos, dará mucha más certidumbre a la inversión y nos dará la expectativa que tendrá la ciudad para un crecimiento urbano ordenado”, destacó.

Ante la incompatibilidad del Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible para la zona del malecón con el bosquejado por Soluciona Arquitectura y Construcción, el desarrollador mencionó que el Programa Parcial de Mejoramiento del Malecón Costero y Zona Centro está abierto adecuaciones generadas por Idom Ingeniería en el documento impulsado por el BID.

“Yo no participo pagando, yo trabajo opinando en base a un análisis, eso sí lo estoy haciendo; “al final de cuentas es una política que está impulsando el gobierno federal, ustedes – los medios de comunicación – deben cuestionar cuáles son los argumentos a favor”, añadió.

Redensificar zonas populares

Los predios en el centro y en las periferias de la ciudad, dijo, deberían de redensificarse, pues el desarrollo no solo se obtiene  con la verticalidad, “sino al permitir que se pueda subdividir los lotes en ciertas zonas de la ciudad donde sabemos que son zonas populares”.

“En este caso existen restricciones de subdividir lotes no menores de 350 metros, cuando sabemos que son zonas donde se pudiera dar, no de manera vertical, sino simplemente el poder subdividir esos lotes”, expresó.

Colonias como Ladrillera o Guerrero podría aplicarse dicha dinámica de crecimiento poblacional porque “no están contemplado el polígono en el plan parcial, sin embargo, tienen potencial de redesinficarse sin provocar ningún problema mayor, ya que cuentan servicios públicos”.


Comparte esta noticia en:
2 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
sudcaliforniano
Invitado
sudcaliforniano
9 años hace

suerte con tu «negocio» carlos estrada, acuerdate del pedregal de la paz con todo y su vista al mar. en abandono total , digo para ti como negocio muy bien pero para la gente que tiene que vivir ahi,………….

جوان نونآز
Invitado
جوان نونآز
9 años hace

es un error total si aqui lo que sobra es terreno

×