Deficiente sistema de drenaje provoca contaminación con aguas negras en oasis de Mulegé

El problema tiene más de 15 años y la autoridad municipal, según los inconformes, no hace nada por solucionarlo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Subsiste la problemática de la red drenaje del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Mulegé, pues la contaminación con aguas negras en el oasis de la Heroica Mulegé, continúa.

Una denuncia ciudadana, efectuada desde la lejana ciudad norteña, demuestra una contaminación constante de aguas residuales.

“El problema es de Sapa, tenemos más de 15 años con esta situación en la que diariamente se tiran litros de aguas negras por el deficiente sistema de alcantarillado”, explicó un inconforme, vía telefónica.

10942287_10155073316645580_1132335071_n

La promesa siempre la misma: “que lo van a resolver”, acusó.

Actualmente, la dependencia municipal es conducida por Ignacio Aguilar Valenzuela, desde noviembre de 2014 ha anunciado la mejora de las tuberías para evitar derrames en la zona de Heroica Mulegé. Sin embargo, en Santa Rosalía pasa lo mismo.

10947471_10155073316420580_425279561_n

“La red está conectada a una tubería que nunca ha funcionado. La fuga aparece en donde nace el agua de Mulegé hasta el área del río y el estero; estoy diciendo bajito 15 años con el problema, pero quizá sea más”, indicó el quejoso.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en Baja California Sur, acudió al lugar tras una denuncia interpuesta en la Procuraduría General de la República (PGR), imponiendo una multa económica a la municipalidad, pero no arregló nada.

“Todos los ciudadanos han pegando de grito con las autoridades, y les vale madre, quitan la bomba para llevársela a otro lado”, explicó al referirse al recircular el agua de desecho, que hacen los trabajadores cuando hay una queja. La máquina es llevada a la capital de la demarcación cuando el líquido se filtra.

Y señaló: “Es necesario un desarrollo sustentable urbano, pero nadie quiere invertir, nosotros como sociedad, no sé qué se puede hacer en la comunidad”.


Comparte esta noticia en:
×