Definitivo. Morena no tenía razón; diputados deben volver todo a marzo del 2020: SCJN

Una nueva resolución sobre los actos protagonizados por la bancada de Morena en el Congreso de Baja California Sur ordena que se restituya la sesión de marzo de 2020
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de 10 meses de iniciarse el conflicto entre el Poder Ejecutivo y el Congreso de Baja California Sur, una vez más, la Suprema Corte de Justicia de la Nación volvió a emitir una resolución en su contra; ordena que se reestablezca la sesión del pasado 17 de marzo, anunció el gobernador Carlos Mendoza Davis.  

“Les comparto que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió por unanimidad el recurso de queja 003/2020, declarándolo procedente y fundado. Este recurso lo promovimos dentro de la controversia constitucional 84/2020 derivado del incumplimiento del Congreso de Baja California Sur del incidente de suspensión”, explicó.  

Al respecto, Mendoza Davis explicó que, al obtener esta sentencia, se debe reponer la sesión ordinaria del 17 de marzo de 2020, desde el momento en que fue suspendidas las sesiones del Poder Legislativo.  

Cabe recordar que, dicha situación desencadenaría una serie de conflictos y amparos promovidos entre el Poder Ejecutivo y el Congreso del Estado, la existencia de 2 Mesas Directivas, así como peleas que —en su momento— llegaron a las mordidas e incluso se desarrolló un juicio político en contra de 8 diputados, 5 de ellos destituidos y, posteriormente, regresados a su curul. 

En dicha sesión, 12 diputados de la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido del Trabajo (PT) aprobaron que se continuara con el trabajo legislativo, nombrando a una nueva presidenta, quedando en el cargo Mercedes Maciel; esto, pese a que se suspendieron las labores por recomendaciones del sector salud ante la llegada del COVID.  

“Se ordena al Congreso del Estado de Baja California Sur dejar insubsistentes los actos que dieron lugar a este recurso en términos de lo dispuesto a esta resolución; y tercero, no hay lugar a determinar responsabilidad alguna en contra de las autoridades denunciadas”, señaló el documento aprobado por unanimidad.  

Finalmente, este sería un nuevo revés en contra de la Cuarta Transformación en Baja California Sur, pues en el 2020 se emitieron varias resoluciones que favorecían al Poder Ejecutivo, mismas que fueron desatendidas por los legisladores.  


Comparte esta noticia en:
×