La Paz, Baja California Sur (BCS). Este jueves 21 de septiembre se realizó una audiencia, donde se abordó el caso de una menor que habría señalado ser víctima de un delito sexual en una secundaria de Todos Santos; esto, tras un amparo solicitado por la parte contraria, determinándose que el imputado mantendrá un proceso judicial en libertad condicional.
La audiencia se había extendido por varias horas, donde la autoridad analizó el recurso interpuesto por la parte acusada, mismo que obliga al Juez a determinar la libertad condicional, imponiendo todos y cada uno de los parámetros establecidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales.
Dentro de las medidas cautelares previstas se incluye la prohibición para salir del país, mientras que, anteriormente, se encontraba en prisión preventiva; esto, tras ser vinculado a proceso por su presunta relación en los delitos ocurridos en 2022.
Conviene señalar que, según el artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales, el individuo se presume inocente, mientras no se determine su responsabilidad por parte de la autoridad judicial correspondiente.
“Esta es un cumplimiento de una sentencia, de un fallo de segunda instancia, donde […] en general los jueces federales están atendiendo, llamando al principio de inocencia, y a que todavía no existe una sentencia, consideran que hay ocasiones en que el imputado […] que debería enfrentar su proceso en libertad […] con alguna que otra medida”, comentó la abogada de la víctima, momentos antes de la audiencia.