Dejan libre a sujeto que agarró a batazos a periodista en Comondú, ligado a Walter Valenzuela

En un proceso calificado como "un circo", se dio libertad condicional al sujeto relacionado a la agresión realizada a batazos en contra del periodista de Comondú
Comparte esta noticia en:

Comondú, Baja California Sur (BCS). Un total de 38 días, fue el lapso que pasó uno de los agresores del periodista de Comondú, Martín Valtierra García, en prisión; mismo que salió en libertad condicional ─tras un proceso extraño, según declaraciones de la víctima─ durante este miércoles 19 de junio.  

“La juez […] ya traía todo, ya por escrito qué iba a decir, lo que iba a hacer, los acuerdos y todo […]  fue un circo esto”, declaró la víctima.

El hecho ilícito se registró el pasado mes de enero, cuando 2 sujetos descendieron de un vehículo y golpearon con un bat de beisbol al comunicador, quien llegaba a su domicilio particular.

En su momento, se dio a conocer que el imputado de la agresión laboraba en la Dirección del Deporte Municipal, el cual presuntamente realizó una llamada al presidente municipal de Comondú, Walter Valenzuela Acosta, quien dijo desconocer al funcionario.

“No tenemos absolutamente nada que ver […] yo la verdad no tengo ni el número, ni lo conozco de manera personal, nada más institucional. Yo creo que si he visto 5 o 6 veces a Fidel”, declaró en aquel entonces.

La medida de libertad condicional se otorgó tras un estudio realizado, en el que únicamente se entrevistó a la familia del imputado, mismos que declararon que no había violencia y que contaba con un trabajo estable.

Sin embargo, 3 años atrás, Fidel “N” ─relacionado a la carpeta de investigación por el ataque al periodista de Comondú─golpeó salvajemente a un menor de edad, el cual contaba con 16 años al momento de la agresión y que a la fecha mantiene secuelas de dicha agresión.

“Su mamá trabaja en el juzgado de Ciudad Constitución […] tenía 16 años su hijo y Fidel “N” tenía 20, de hecho tiene secuelas el chamaco, de un ojo del lado izquierdo, lastimado todavía y finalmente se desistió por amenazas, porque vivían enfrente de ellos y resulta que por no tener problemas se desistió; entonces tiene antecedentes, desde ahí está mal ese estudio que se hizo”, declara la víctima.

Asimismo, fue señalado como alguien violento por estudiantes del CETIS 81 e incluso existió una demanda de violación, pero tampoco procedió porque hubo un acuerdo con la familia, explicó Valtierra García, quien señaló que en un plazo de un año se tendrán que hacer diversos estudios por afectaciones.

“De aquí a un año […] tiene que pagar 6 estudios que se tienen que hacer, porque se quedó claro en la audiencia que no se puede cuantificar daños porque todavía hay estudios que hacer, hay afectación en el oído, en el brazo, en la pierna; un zumbido en el oído, me afectó el nivel auditivo del oído izquierdo, entonces no se pueden cuantificar daños como para hacer una reparación integral y satisfactoria como lo establece el código”, concluyó.

Finalmente, se hizo hincapié en que la juez que ordenó la libertad condicional, en un proceso en el que tenía todo preparado, entre ello, los artículos para respaldar su fallo, tiene relación con otro juez, quien primeramente había sido él que había ordenado su prisión preventiva.


Comparte esta noticia en:
×