Del 100 % de pacientes en el psiquiátrico de BCS, el 50 % padece esquizofrenia: Director

La esquizofrenia es el trastorno que más se atiende en el psiquiátrico de La Paz; afecta principalmente a hombres, señaló el Director del Hospital
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El director del Psiquiátrico de La Paz, Felipe Olmedo mencionó que, del 100 % de pacientes que se atienden en el hospital, el 50 % padece esquizofrenia, el 20 % trastorno bipolar, el 20 % ansiedad, el 10 % trastornos orgánicos y el resto por uso de sustancias, por lo que, comentó la enfermedad más común es la esquizofrenia.

“Esquizofrenia el 50 %, trastornos bipolares el 20 %, 20 % trastorno de ansiedad, el 10 % restante de trastornos orgánicos y trastorno por uso de sustancias. El (trastorno) más común es la esquizofrenia, el trastorno bipolar, trastornos psicóticos orgánicos y trastornos por tipo de sustancias”, explicó en doctor.

En este sentido, Felipe Olmedo precisó que son más hombres que mujeres los que sufren de esquizofrenia, y que este tipo de pacientes se caracteriza por haber tenido una niñez aislada y una adolescencia complicada, en donde su mente comienza a escuchar voces y tienden a sentirse perseguidos.

“Son un 60 % de hombres y un 40 % de mujeres, se debe a que algunos padecimientos como esquizofrenia se dan más en hombres; la esquizofrenia son personas que desde la infancia fueron muy aisladas, en la adolescencia empiezan a tener conductas extrañas, algunos comienzan a tener alucinaciones a ver cosas, a escuchar voces, también cambian su pensamiento, piensan que los persiguen”, expresó.

En cuanto al número de personas internas en el psiquiátrico, actualmente la clínica cuenta con 21 personas hospitalizadas, promedio que —en su opinión— no ha cambiado tanto, respecto al 2019; asimismo, mencionó que la edad promedio de estos pacientes es de 35 a 37 años de edad.

“Tenemos 21 pacientes hospitalizados, el año pasado más o menos los mismos en el número de hospitalizados. No ha cambiado mucho (¿Cuál es la edad promedio de los hospitalizados?) entre 35 y 37 años”, enfatizó.

Finalmente, dijo que no hay ningún sospechoso ni infectado de COVID-19, ya que, el protocolo de aislamiento es primordial, puesto que, a los pacientes les es difícil guardar la sana distancia y utilizar el cubrebocas; además, agregó, que las visitas están suspendidas

“Al ser pacientes psiquiátricos es complicado que lleven la sana distancia o permaneces con el cubrebocas, entonces lo que hemos hecho es tratar de aislarlos, para los subrogados de ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado) e IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) pedimos la prueba para su hospitalización”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×