Del 2011 al 2014 se incrementaron en 950% las ventas de libros sudcalifornianos

En BCS, los libros más leídos son novelas y cuentos, y los que mayormente leen son los niños y jóvenes
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El coordinador de Fomento Editorial del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, Sandino Gámez Vázquez, indicó que la producción y ventas de libros, hechos en Baja California Sur, ha aumentado considerablemente en los últimos años, y han pasado de los 36,000 pesos en el 2011 a 343,000 pesos en el 2014; además de que este estado está del promedio de lectura de la la zona noroeste, con 5.3 libros leídos por año.

“Actualmente, lo que sabemos, es lo que lee el noroeste en conjunto, que es 5.3 libros al año; todavía no sabemos cuántos libros leen los sudcalifornianos o los paceños, pero tenemos otro tipo de indicadores, que nos reflejan el interés, en alguna medida, de los habitantes de BCS por por la lectura, te puedo decir que en 2011, el ISC tuvo ingresos de 36,000 pesos en sus ventas, en el 2012 fueron de 120,000 pesos, el 2013 registró 250,000 pesos, y en el 2014, que es el último dato que tenemos, fueron de 343,000 pesos”.

sandino gamez

Sandino Gámez Vázquez, mencionó que por el momento no hay estadísticas de cuánto se lee en BCS y La Paz, pero que se iniciará un censo muy pronto para conocer el dato.

En BCS, los libros más leídos son los del género de la narrativa, tanto novelas como cuentos, y los que mayormente leen son los niños y jóvenes.

“Si hablamos de libros sudcalifornianos, son los niños y jóvenes, pero según la estadística de la Encuesta Nacional de Lectura realizada en este 2015, en México leen más los adultos […] La narrativa, especialmente la novela, en los adultos mayores; y en los jóvenes, la narrativa breve o cuentos”, comentó el Coordinador del Fomento Editorial.

feria del ibro la paz

El tema de las tecnologías, el uso de nuevas herramientas digitales como los libros electrónicos, no ha superado la parte emocional y psicológica de tener un libro en las manos, ya que, a pesar de ello, las personas siguen prefiriendo el libro físico.

“Ese tema se trató desde el 2010, a nivel internacional, cuando los grandes diarios dejaron de hacer publicaciones impresas y abrieron sus portales de internet, automáticamente se dejaron de vender los impresos, y entonces se comenzó a hablar del fin del libro impreso, pero eso se discutió cuando las estadísticas indicaron que el libro físico se seguía vendiendo, que es más fácil leer en uno impreso, y que la atención de los niños y jóvenes es mayor cuando se tiene un soporte físico y no uno virtual”.

la paz feria del libro

Este viernes inició la Feria del Libro La Paz 2015, la cual se estará desarrollando, del 13 al 16 de noviembre, en el Jardín Velasco; y se realizarán conferencias, presentaciones de libros, talleres para niños; y sobre todo, la venta de libros de diversas librerías de la ciudad.


Comparte esta noticia en:
×