Del 2018 a la fecha creció 300 % la presencia de azufre en aire de La Paz: Cerca

En el monitoreo por días, La Paz registró 120 como “muy contaminados” y 114 “contaminados”
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). De acuerdo con información obtenida por el Centro de Energías Renovables y Calidad Ambiental (Cerca), la contaminación del aire en la capital de Baja California Sur ha aumentado un 300 % desde las primeras mediciones (en 2018) a la fecha; se estima que el 92 % de esta polución, se relaciona con la generación de energía.  

De alrededor de 230 días monitoreados, 120 fueron catalogados como muy contaminados y 114 “contaminados”. Con el reporte técnico de concentración de contaminante en la ciudad de La Paz “se confirma que los días contaminados han crecido en 300 % en concentración de azufre (SO2)”.  

En ese sentido, se aprecia de manera alarmante que no está contemplado ninguna medida de mitigación para proyectos contaminantes que está operando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en La Paz, señaló el organismo.  

“Se puede observar la afectación a la ciudad por las emisiones de las centrales eléctricas mediante el modelo Hysplit que se corre de manera diaria para obtener datos de ruta de la contaminación”, añadió.  

Los monitoreos reflejan una concentración superior a los límites permisibles de las Normas Oficiales de Salud, principalmente en dióxido de nitrógeno (NO2), SO2, partículas sólidas (PM10) y Ozono; esto puede afectar la salud de la población diariamente expuesta, advirtió Cerca.  

Por su parte, la empresa Aclima ayudó al monitoreo móvil de la ciudad de La Paz, cuyos datos entre abril de 2019 y mayo de 2020 arrojaron a las principales colonias contaminadas por Carbono Negro: Guerrero, Zona Centro, La Escondida; Dióxido de Carbono (C02), Esterito Garza Agrícola, Bella Vista.  

En cuanto a los Óxidos de Nitrógeno están la Zona Central, Los Olivos, Privada Las Garzas y en contaminación por Ozono: Colina del Sol, Márquez De León y Granjas de Márquez De León.   


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
rafael riosmena
Invitado
rafael riosmena
2 años hace

Vil mentira. Por que nunca presentan cifras? Solo su palabra. Por que los datos de satelites indican que no hay contaminacion importante en la paz? Por que cerca nunca ha comparado los numeros? Sera que tiene otros datos, a la peje?

×