Del 2019 al 2020, se incrementaron más de 7,000 quejas por ruidos en BCS: C4

Foto: La Silla Rota
En 2019 hubo más de 4,700 reportes por ruidos excesivos en Baja California Sur, pero en 2020, casi llegan a los 12,000. La Paz, el sitio con más denuncias
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La directora del Centro de Control, Comando de Comunicación y Cómputo (C4) de Baja California Sur, Karla Marilú Rodríguez Santillán mencionó que incrementaron a 7,000 el número de quejas que se presentaron por música con alto volumen, siendo La Paz quien más denuncias presentó en el año, según las declaraciones de la titular. 

“Por lo que respecta a los ruidos excesivos te puedo hacer un comparativo del año pasado con respecto a este año; en 2019, recibimos la cantidad de 4,763 reportes, en este año 2020 recibimos 11,838 reportes, hubo un incremento bastante alto por este tipo de reportes, derivado de aglomeraciones o reuniones que se han tenido —no solo por estas fechas decembrinas— a lo largo de todo el año. A pesar de la pandemia, hubo bastantes reportes de fiestas y reuniones, es estatal”, explicó.

En este sentido, recalcó que en el año 2019 se reportó una cantidad de 4,736 llamadas por el concepto antes mencionado y que, pese a la pandemia, la cifra aumentó considerablemente en este 2020, año en el que no está permitido llevar a cabo fiestas, por el peligro de contagios que representan. 

En cuanto al índice de quejas, La Paz es quien ocupa el primer lugar, posteriormente Los Cabos y finalmente los municipios del norte, comentó Karla Rodríguez al referir que esta estadística está relacionada con la cultura de la ciudadanía, misma que está acostumbrada a reunirse en familia los fines de semana, razón por la cual, las llamadas incrementan los días no laborales. 

“Definitivamente es el municipio de La Paz quien ingresa más quejas; como comenté hace unos instantes, es todo el año, normalmente estos reportes incrementan durante los fines de semana, que es cuando la gente acostumbra a reunirse; y, La Paz es la que de los 5 municipios (sic), está en primer lugar y sigue Los Cabos, Comondú y mínimamente Loreto y Mulegé”, expresó. 

Finalmente, la directora del C4 en Baja California Sur recomendó a la ciudadanía a cuidarse en esta temporada de invierno y a no llevar a cabo este tipo de fiestas que pueden incrementar la gráfica de contagios por el virus originario China. 


Comparte esta noticia en:
×