Antes del 4 de abril, IEE BCS anunciará los candidatos independientes que lograron firmas

De manera preliminar, de 14 aspirantes independientes a alcaldías y diputaciones locales, el 50 % ha logrado pasar la meta de firmas requeridas por el INE
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Antes del 4 de abril, se podrá conocer quiénes son los aspirantes a las candidaturas independientes –alcaldías y diputaciones– que lograron reunir el total de firmas y que fueron validadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), así lo informó la presidenta del Instituto Estatal Electoral en Baja California Sur (IEEBCS), Rebeca Barrera Amador.

“Dentro del proceso de validación y de seguimiento a las candidaturas independientes por parte de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, se han dado seguimiento a las mismas […] y se está realizando este proceso próximo a concluirse […] antes del 4 de abril nosotros ya tenemos que tener listo quiénes son los ciudadanos y ciudadanas que pasaron el requisito formal de reunir el apoyo ciudadano en esta etapa que inició el 9 de diciembre y que concluyó a los 60 días”.

Aunque el proceso de recaudación de firmas por parte de los aspirantes independientes terminó en la primera semana de febrero, cada uno podría tardar más días que el otro, toda vez que las cantidades de apoyos ciudadanos es distinto para cada distrito electoral o municipio.

“La validación depende, porque varía el número de solicitudes que han hecho para verificar; entonces, en algunos estamos viéndolos hasta en un plazo de 3 a 4 días, pero todo tiene que ver con el proceso interno que aquí lo estamos realizando” dijo Barrera Amador.

Por otro lado, la Consejera Presidenta del IEE BCS comentó que será durante la segunda semana de abril cuando, candidatos por la vía independiente o por partidos políticos, deberán registrarse ante dicho Organismo, para ser considerados de manera oficial dentro del proceso electoral. “Del 10 al 17 de abril son los plazos para registrar a los candidatos que irán a las campañas, y en este momento nosotros diremos los nombres”.

Hasta el momento, la lista que aparece en la página de Internet del IEE BCS, corresponde a los avances en la validación de firmas que va enviando el INE, según se van realizando con cada aspirante: “Exactamente, preliminares, no son oficiales, pero así los está de alguna manera el sistema presentando; y, con eso estamos cumpliendo con el principio de máxima publicidad”.

Al corte del 19 de febrero, para las diputaciones locales, 5 de 8 aspirantes han logrado validar la totalidad de las firmas requeridas por el INE, esto de manera preliminar. Éstos son: Fernando Ulises Altamirano Valdez en el Distrito 01, Juan Francisco Aguirre Riveros en el 02, Milthon Abel Huerta Gracia en el 05, Franco Adolfo Castro Álvarez en el 15 y Juan Carlos Costich Pérez para el 16.

En el caso de las alcaldías, de 6 aspirantes, sólo 2 han logrado, hasta el momento, su objetivo. Braulio Herrera Alaniz, para el municipio de Loreto y Fernando Hoyos Aguilar, en Comondú.


Comparte esta noticia en:
×