Delitos sexuales en BCS acumularon 68 denuncias en septiembre; van 586 en lo que va del año

Los delitos de abuso sexual y violación simple son los que más reportes se tuvieron de enero a septiembre en BCS; van 586 casos de esta categoría
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Fueron 68 los delitos de índole sexual que se reportaron durante el mes de septiembre en Baja California Sur, los cuales incluyen en su mayoría casos de abuso sexual y violación simple, tan solo de ambos suman 52 incidentes, pero también hubo reportes de acoso sexual, violación equiparada y otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual, esto por las cifras presentadas por el Secretariado Ejecutivo Nacional.  

El indicativo de incidencia delictiva arrojó los datos duros respecto al abuso sexual, del cual se informó que ocurrieron 34 en septiembre, en todo el estado; sin embargo, en el mes de agosto, fueron 26.  

De enero se supo de 20 casos; en febrero hubo otros 23; para marzo se sumaron 24 abusos; en cuanto al mes de abril se informaron 13; para mayo tienen 26; en junio 36; por otro lado, julio presentó una disminución, llegando a 19; para agosto subió a 26 y finalmente en septiembre, fueron 34, dando un total de 221 casos en 9 meses.  

En cuanto a la violación “simple”, se tuvo conocimiento de 18 percances; siendo junio, el mes con mayores incidencias, con 27. Respecto a los otros meses se dijo que en enero fueron 11; en febrero, 10; en marzo, 16; abril, 14; mayo, 20; en junio, 27; en julio, 18; agosto, 17 y finalmente, septiembre con 18, sumando 151 denuncias. 

De la violación equiparada, ocurrieron 4 actos, lo cuales se suman al total de 39 de enero a septiembre. Por otro lado, el acoso sexual, se reportaron 8 en el noveno mes, que incluye avances sexuales indeseados, solicitudes de favores sexuales y otro tipo de acoso verbal o físico de naturaleza sexual. El acoso no tiene que ser exclusivamente de naturaleza sexual, sino que también puede incluir comentarios ofensivos sobre el sexo de una persona, según la Comisión Nacional de Derechos humanos.  

Por último, el indicativo advirtió que en otros delitos que atentan contra la libertad y seguridad sexual, se tiene un total de 64. Entonces, en marzo y agosto comparten mayores indicativos con 12 casos; para septiembre se tuvieron 4 delitos.  

Para concluir, es necesario señalar que los delitos contra la libertad y seguridad sexual se dieron durante los 9 meses que lleva este 2021, registrados por parte de la Procuraduría General del Estado (PGJE), siendo un total de 586 casos.  


Comparte esta noticia en:
×