Delitos sexuales en BCS crecen 35 % en junio; han denunciado 6 abortos este año

Los delitos de acoso sexual y abuso sexual fueron los que mayor aumento tuvieron en Baja California Sur; las denuncias por aborto son entre enero y junio
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En lo que va del 2020 se han abierto 6 carpetas de investigación por abortos en Baja California Sur; mientras que, los delitos sexuales aumentaron 35.8 % entre mayo y junio del presente año, informó el Reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Común.  

En ese sentido se detalló que, los delitos contra la libertad y la seguridad sexual en la entidad pasaron de ser 39 incidencia en mayo a 53 delitos en junio, lo que reflejó un aumento del 35.8 %. Al compararse el sexto mes con el 2019, hubo una baja del 17 %.  

Sobre los abortos judicializados en Baja California Sur, en los cuales se abrió una carpeta de investigación ante alguna autoridad por cumplir con lo estipulado en el Código Penal, se detalló que hubo 6 casos en el primer semestre, misma cantidad contabilizada en el periodo del 2019.  

El abuso sexual tuvo un aumento del 58 % entre mayo y junio, siendo en este último cuando se presentaron 19 reportes en Baja California Sur; el año anterior la cifra del sexo mes rondaba los 37 hechos, por lo que se tuvo una reducción del 48 %.  

Por otro lado, las denuncias por acoso sexual subieron un 200 % en la entidad, situación que se origina al compararse el conteo de mayo y junio del 2020, pero si se contrasta con el 2019, este aumento es del 350 %.  

Mientras tanto, el hostigamiento sexual se redujo al 100 % entre el año pasado y el año en curso, puesto que en el periodo actual no se tienen denuncias por dicho delito.  

Los casos por violación simple y violación equiparada en Baja California Sur se mantuvieron sin modificaciones, registrando 12 denuncias en el primer rubro y 3 carpetas en el segundo. En comparación con 2019, las violaciones simples bajaron 33.3 % y las equiparadas un 100 %.  

Finalmente, los hechos catalogados como “otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual” aumentaron un 11 % entre mayo y junio del 2020; no obstante, el mayor aumento se tiene si se compara el sexto mes con el año previo, el cual subió un 66 %. 


Comparte esta noticia en:
×