Delitos sexuales se redujeron 21 % entre junio y julio del 2022; van 594 denuncias en BCS 

Foto: Women’s Link Worldwide
Aunque algunos delitos de índole sexual mostraron una disminución en el séptimo mes del año, la violación simple creció hasta un 27 % en BCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En su más reciente actualización, correspondiente al periodo de julio, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que se tuvo una reducción del 21 % en la cantidad de denuncias interpuestas por delitos sexuales en Baja California Sur; la cifra del mes creció 33 % comparado con 2021.  

En materia de abuso sexual —entendido por un acto de índole sexual ejecutado en una persona sin su consentimiento o la obligación de la misma a hacerlo—, la entidad reportó un total de 30 denuncias, 30 % menos que en junio y 15 % más que el año anterior.  

Mientras que, el acoso —delito que comprende expresiones verbales o físicas degradantes en torno a la sexualidad de otra persona— llegaron a 7 incidencias en el séptimo mes del año, siendo la mitad de lo que se presentó en junio. Comparado con 2021, la cifra permaneció casi similar.  

Baja California Sur acumuló 3 casos por personas que, valiéndose de su jerarquía en torno a las víctimas, solicitaron favores de naturaleza sexual para sí o para un tercero, calificado el delito como hostigamiento sexual. En lo que va del año, tan solo se han presentado 9 denuncias por este hecho.  

Por otro lado, los casos de violación simple durante julio llegaron a las 23 carpetas de investigación abiertas durante el periodo, lo que representa un incremento del 27 % en contraste con los datos recabados en el mismo mes del 2021.  

Además, otro fenómeno que se registró en los casos de violación, en esta ocasión contra personas menores de edad o que no tienen la capacidad para resistirse o comprender el hecho (calificada como equiparada), fue la disminución del 57 % entre junio y julio del año en curso. Este delito acumula 29 carpetas en lo que va del 2022.  

Finalmente, en “otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual”, se muestra un crecimiento del 50 %, llegando a las 9 denuncias en el mes de julio, de 88 que se han acumulado en los primeros 7 meses del año.  

En total, Baja California Sur llegó a los 594 casos presentados ante la autoridad judicial entre enero y julio; no obstante, en 2021 la cantidad de carpetas ascendía a 448, es decir, que existe una diferencia de 146 hechos.  


Comparte esta noticia en:
×