Dengue en BCS pasó de 4,000 casos en 2014 a 58 en 2019; lo atribuyen a Wolbachia y fumigaciones

Insecticidas que se han usado en las fumigaciones para combatir los mosquitos, permiten tener buenos resultados en Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El secretario de Salud de la entidad (SSA), Víctor George Flores aseguró que en los primeros 4 años de la administración de Carlos Mendoza Davis se ha logrado reducir una gran cantidad de mosquitos, ya que se construyó un insectario, donde se pudo practicar para buscar el insecticida idóneo para combatir los moscos; asimismo recordó que en 2014, en el estado se diagnosticaron 4,000 casos de dengue, mientras que este 2019, se tiene el registro de 58 casos.

“Eso aunado a nuestros programas de fumigación efectiva, los insecticidas que estamos usando están probados, cuando llegó esta administración, como en el 2014  teníamos 4,000 y tantos casos de dengue, ahorita estamos hablando de 58 casos de dengue en este año”, refirió.

En este sentido, explicó que con el método Wolbachia y una fumigación efectiva se ha logrado bajar el número de casos de dengue, gracias a las pruebas de sensibilidad que se han hecho en el insectario.

“¿Qué estamos haciendo? Wolbachia, más fumigación efectiva con fumigantes; tenemos un insectario que lo creamos cuando llegó la administración en el 2015, para hacer las pruebas de sensibilidad porque había resistencias a los insecticidas, lo que estamos fumigando sí le está pegando a los moscos”, mencionó el titular de la Secretaría de Salud.

En cuanto a La Paz, George Flores indicó que se han colocado trampas para moscos, con la finalidad de detectar la cantidad de moscos infectados con el dengue, así como el número de huevecillos que albergan estos insectos.

“Tenemos nuestras ovitrampas que las colocamos en las colonias, en toda la ciudad, y hay un monitoreo y checamos haber como más de 13,000 hay; en ese monitoreo se ve si hay moscos con dengue, entonces ahí fumigamos, lo que nos interesa es cortar la cadena de trasmisión del dengue”, precisó el funcionario.

Finalmente, dijo que el método Wolbachia ha funcionado muy bien, sin embargo dejó en claro que hay varios tipos de mosco, razón por la cual continúa trabajando para salvaguardar la salud de los sudcalifornianos, ante la presencia de moscos.


Comparte esta noticia en:
×