Dengue no está fuera de control en BCS; van 1,875 casos en 2014: Secretaría de Salud

Pese al aumento de alumnos infectados en el sistema educativo estatal, la dependencia insiste que las campañas de fumigación han surtido efecto para contrarrestar una epidemia
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  En la entidad, sobre todo en las municipalidades de Mulegé, La Paz y Los Cabos, confirmó el titular de la Secretaría de Salud, Virgilio Jiménez Patiño, la enfermedad del dengue no se ha salido de control; “no tenemos algo grave, pero tenemos el problema”, aclaró.

En las últimas semanas, el brote de dengue se ha intensificado en diferentes zonas de la ciudad capital.  En las escuelas, el número de jóvenes infectados por la picadura del mosquito lo que provocó el cierre de recintos educativos para su fumigación.

Un caso que dio a conocer BCS Noticias en exclusiva, fue el de la Escuela Secundaria Número 15 Humberto Muñoz Zazueta, se han registrado 47 casos de dengue, entre ellos el de una niña con dengue hemorrágico.

“El comportamiento del dengue se debe a la densidad del mosco. Se ha incrementado, hasta ahora tenemos 1,875 casos de dengue, en total son 71 con dengue hemorrágico. Se ha logrado contener gracias a la participación del operativo, en el que se fumiga vía área y terrestre, con un equipo especial que rocía las casas”, explicó.

Investigaciones han demostrado que el mosquito es atraído por personas que tienen concentraciones altas de esteroides o colesterol en la superficie de la piel. También se sienten atraídos por las personas que producen mucho ácido (por ejemplo ácido úrico), sustancias fuertes que estimulan sus olfatos.

El año pasado, el sistema de salud confirmó 3,500 personas contagiadas con el padecimiento durante 2013 y, basándose en esta cifra, Virgilio Jiménez Patiño afirmó que “no se ha disparado el comportamiento de la enfermedad”.

Las precipitaciones venideras con el huracán Simon junto a las que dejó el huracán Odile, vendrán a complicar el panorama.


Comparte esta noticia en:
×