Denuncian a refugio por cobrar donación y dormir a perro en Los Cabos; no es la primera vez, dicen

Foto: Enrique Rodríguez
Llevó a un cachorro en busca de un hogar al refugio en Los Cabos, le dio 500 pesos al encargado como donativo, volvió a los 2 minutos y ya lo habían dormido
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Cataloga ciudadano ante la Procuraduría General del Estado (PGJE) a la asociación civil “Los Cabos Humane Society” como un “matadero clandestino que vive de donaciones”; esto, por haber provocado la muerte innecesaria de un cachorro de nombre ‘Betoven’, a quien, acusó el ciudadano, fue a resguardar dando una donación, al regresar por él, ya lo habían “dormido”.  

La denuncia fue interpuesta el pasado viernes 15 de octubre, ante la unidad de atención temprana de la Subprocuraduría de Justicia Alternativa, por el delito de maltrato a animal doméstico con agravantes de prolongar innecesariamente la agonía o el sufrimiento del animal.  

Es por esto, que se abrió una Carpeta de Investigación CSL/3399/2021/NUC que quedó a cargo de la unidad de tramitación masiva de casos.  

Lo anterior, luego de que a través de redes sociales se viralizara la casa de rescate con el nombre “Los Cabos Humane Society”, en la cual personas llevan a sus mascotas en busca de un hogar. Tal es el caso del ciudadano Enrique “N”, quien relató que decidió entregar en dicho lugar a un canino aparentemente sin dueño, confiando en que le buscarían un hogar.  

Le di 500 pesos a la persona y 2 minutos después decidí volver por él para quedármelo porque mi novia aceptó cuidarlo. Cuando llegué, la persona se negó a entregarme al perro y solo me dio los 500 pesos. Al amenazarlo, me dijo que lo había dormido y me lo mostró”, denunció el ciudadano.  

Por su parte, el personal del albergue aseguró que los hechos fueron totalmente ajenos a los lineamientos que manejan, ya que las mascotas que reciben son primero colocadas en lista de espera, por lo tanto, el trabajador que determinó “dormir” al cachorro no tenía autorización administrativa para hacerlo, argumentaron, por lo que colaborarán con la justicia para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.  

“El día de hoy se suscitó un desafortunado incidente dentro de nuestras instalaciones. El señor Enrique “N” acudió a Los Cabos Humane Society para realizar la entrega de un cachorro en situación de abandono y que fue atendido por nuestro personal en turno quien de manera por demás extraña le recibió al perro, siendo contrario a las indicaciones que se tienen, ya que contamos con una lista de espera. Y este cachorro fue puesto a dormir contrario a las nuevas indicaciones y filosofías del albergue de no sacrificar animales”, declaró la Asociación.  

Tras conocerse los hechos, ciudadanos de Cabo San Lucas, han exigido justicia por y algunos han calificado al lugar como un “matadero clandestino que vive de las donaciones de la comunidad norteamericana”, señalaron.  

Asimismo, surgieron otras acusaciones por mala práctica veterinaria en procedimientos de esterilización, así como retención de mascotas con dueños, a quienes se les exigió un pago de 10,000 pesos —mismos que fueron entregados en “adopción” a otra persona—.  

Según los señalamientos en la publicación del ciudadano —con más de 2,200 compartidas y 1,400 reacciones al cierre de esta edición— también se dieron a conocer casos de decenas de perros mandados a “dormir” tras el cobro de la cuota.  


Comparte esta noticia en:
×