Denuncian abuso de autoridad contra joven de 14 años en Comondú; intentó huir, asegura la Policía

Foto: Informativo Comondú
El menor dio su versión ante la agresión, de la cual salió con una herida en el rostro y diversos golpes; Policía de Comondú refiere que se actuó ante un intento de fuga
Comparte esta noticia en:

Comondú, Baja California Sur (BCS). Este fin de semana se denunció una agresión por parte de policías municipales de Comondú hacia un adolescente de 14 años; al menor lo dejaron con lesiones en su rostro y extremidades, mismo que fue detenido sin causa aparente, según narra la víctima y su madre. Seguridad Pública dio a conocer su registro de los hechos.  

“Venía hablando con mi amiga diciéndole que ya iba para su casa. A lo lejos miré una patrulla que venía de la dirección de la plaza, y viene a muy alta velocidad, y cuando me iban a pasar por mí, se me acercan y bajan la velocidad 

“Cuando yo les dije mi nombre todos se bajaron y ya me dijeron ya valiste.. Se bajaron y fue ahí cuando, el que iba manejando se bajó y golpeó mi ceja […] cuando me golpeó yo me asusté mucho”, declaró el adolescente al ser entrevistado por medios de comunicación local.  

Esto último, luego de que la madre interpuso una denuncia ante el Ministerio Público, misma que criticó la forma en la que se manejó el procedimiento en contra de su descendiente, el cual fue atendido en el hospital a causa de las lesiones y el sangrado que presentaba. 

“Ya la hice, vamos a esperar […] pero yo quiero que el director de seguridad pública tiene que salir y decir qué elementos (participaron)”, sostuvo. 

En la narrativa del menor, él aseguró que acababa de salir de con su abuela, cuando los hechos ocurrieron, puntualizando que una vez que otorgó su nombre fue subido a la patrulla con lujo de violencia y llevado hasta un sitio, donde un hombre debía identificarlo, el cual señaló que “no era”.  

“Y me arrebataron el teléfono, cuando me arrebataron el teléfono el señor que me golpeó, me aventó hacia la patrulla, y me golpee en los tubos, con el golpe se me salió más sangre […] y ya me esposaron y me subieron […] en la cajuela boca arriba y yo seguía preguntando qué si por qué me estaban subiendo y ya la oficial mujer me empezó a ofender con groserías y golpeándome con los pies detrás de la oreja”, dijo.  

Lo anterior, provocó disgusto y críticas por parte de los ciudadanos, quienes señalaron los hechos como un atropello a los derechos, principalmente, porque se trata de un menor. Asimismo, se exigió que se tomarán cartas en el asunto.  

Seguridad Pública reconoce detención del menor, fue señalado por robo, dicen 

Tras difundirse la denuncia, el titular de la corporación policial, Julio Clavel emitió un breve comunicado, donde precisó que el aseguramiento del menor se debió al reportarse un presunto robo por parte de 2 personas.  

“El reporte que tenemos se origina de un reporte cado por el c4 de 2 personas que se introdujeron a un negocio, es atendido por personal de Seguridad Pública, al momento de llegar, una de las personas que estaban detenidas en el citado lugar se dio a la fuga 

“Otra unidad que salió en apoyo […] localizando a la segunda persona […] al entrevistarlo y cotejar información con el personal de la tienda resultó positivo, siendo estas personas 2 menores de edad a los cuales se les estaba atribuyendo un robo de mercancía […] El personal del negocio, prefirió, ya teniendo en cuenta la cantidad de lo que habían sustraído, prefirieron no levantar denuncia”, precisó el funcionario.  

Al ser cuestionado sobre las lesiones del menor, se detalló que se debió a que el presunto señalado intentó huir y “en el forcejeo” éste se golpeó: “Lo que consta en el informe policial homologado es de que esta persona, una vez que la localizan, se le hacen los comandos verbales de que detenga su marcha; se le entrevista, en una actitud nerviosa, cuando se le pregunta o se le pide que aborde la unidad para corroborar la identidad, esta persona pretende huir y hace el forcejeo con los elementos de seguridad pública.  

“Al momento en que lo quieren subir a la unidad para hacer la detención, es en ese momento, producto de este forcejeo, se aplican las técnicas de reducción de movimientos y es donde el menor al estar forcejeando”, finalizó.  

Con información de Informativo Comondú  


Comparte esta noticia en:
×