Denuncian al Municipio de Mulegé por descargar agua negras en el mar de Santa Rosalía

Ante tal situación, con fundamento en lo establecido por el artículo 416 del Código Penal Federal, se procedió a interponer denuncia penal ante la Procuraduría General de la República a fin de que se investiguen los hechos.
Comparte esta noticia en:

Mulegé, Baja California Sur (BCS). La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en su delegación en Baja California Sur, interpuso denuncia penal por la descarga permanente de aguas residuales al mar, que se lleva a cabo en la Colonia Cuauhtémoc de la población de Santa Rosalía, Municipio de Mulegé, proveniente de la red de drenaje municipal, por realizarse sin previo tratamiento y sin contar con la autorización correspondiente.

En ese sentido, los elementos de la dependencia constartaron la existencia de dicha descarga, sin tratarla previamente como lo señala la legislación ambiental, incumpliendo así la normatividad respecto de la calidad del agua que se descarga al cuerpo de agua nacional, para prevenir su contaminación; posteriormente, durante el proceso administrativo se ordenaron medidas, a fin de que se acreditara contar con autorización emitida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para descargar aguas residuales en Cuerpos de Aguas Nacionales; no obstante, al llevar a cabo su verificación, resultó en incumplimiento.

Además, se ordenó la clausura de la actividad, consistente en descarga de aguas residuales en cuerpo de agua nacional, lo cual resultó en incumplimiento, pues al momento de verificarse, continuaba la actividad. Ante tal situación, con fundamento en lo establecido por el artículo 416 del Código Penal Federal, se procedió a interponer denuncia penal ante la Procuraduría General de la República a fin de que se investiguen los hechos.

Aunando a lo anterior, esta Procuraduría procedió a dictar sanción por la infracción prevista en lo dispuesto por el artículo 121 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en relación con los artículos 14 BIS 4 de la Ley de Aguas Nacionales.

 


Comparte esta noticia en:
×