Denuncian ante el Ministerio Público en Los Cabos tomas clandestinas de agua

El Oomsapaslc denunció a quienes han violentado los seguros puestos por falta de pago del servicio
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Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Ante la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Patrimoniales, el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos interpuso 40 denuncias contra igual número de personas que han destruido sellos y seguros de medidores para reconectarse, después de la suspensión del servicio por falta de pago oportuno y por deudas de varios años.

Así lo dio a conocer la directora de Asuntos Jurídicos del OomsapaslcSilvia Ceseña Salazar, y destacó que el organismo de agua potable ha iniciado dichas acciones para que el usuario se abstenga de realizar acciones que se pueden calificar como conductas ilícitas y que van en detrimento de la infraestructura hidráulica del municipio.

Es importante destacar que la Dirección de Comercialización ha iniciado una serie de recorridos casa por casa en diversos puntos de la ciudad, para conocer la situación jurídica y de pago de cada una de las tomas domiciliaras, cuando se detectan deudas históricas de varios año, se procede a la suspensión del servicio.

Sin embargo, los usuarios han incurrido en la destrucción, violación o retiro del sello tapón limitador u obstrucción del mismo, así como  tomas clandestinas y reconexiones sin pagar el servicio, explicó Ceseña Salazar.

Por el momento, el organismo ya ha interpuesto 40 denuncias ante la agencia del Ministerio Público Especializado en Delitos Patrimoniales por los delitos de quebrantamiento de sellos, fraude específico y despojo, previstos y sancionados por el Código Penal de Baja California Sur.

En Oomsapas Los Cabos existe la confianza de que la autoridad competente actúe en contra de los usuarios que no sólo causan un daño a la infraestructura del organismo, sino que además se reconectan de manera ilegal y privan de un mejor servicio a los que de manera puntual pagan el servicio y tienen el derecho de exigir la entrega del vital líquido.

El organismo también ha interpuesto denuncias ante la Procuraduría General de la República por el robo de piezas y cable en pozos, cárcamos de rebombeo de aguas residuales, cárcamos de rebombeo de agua potable, etc., que afectan de manera grave la operación del sistema y por ende el abasto de agua potable a la población.


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