Denuncian ante Procuraduría Agraria anomalías en cintillos para la caza del borrego cimarrón

Lilia Maritza Martínez Esquivel, ex funcionaria de la Semarnat, se deslindó del presunto fraude
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El delegado de la Procuraduría Agraria, Eligio Soto López, recibió a Armando Naranjo y Plácido Rodríguez, comisarios de Alfredo V. Bonfil, en Mulegé, y La Purísima, en Comondú, para recibir la denuncia por presuntos malos manejos y  fraude en su contra, por parte de una organización que dice representar a las Unidades de Manejo Ambiental de borrego cimarrón (UMAs).

Junto con Francisco Javier Cota Trasviña, representante técnico de la Unidad de Manejo Ambiental del ejido Tepentú, los comisarios denunciaron la problemática en torno a la situación de la comercialización de cintillos para la caza de borrego cimarrón, y solicitaron el apoyo para atender este asunto.

Según los ejidatarios, la organización está dirigida por una ex funcionaria de la delegación de la Semarnat, de nombre Lilia Maritza Martínez Esquivel, y cuya mesa directiva está integrada por gente totalmente ajena a las comunidades rurales que cuentan con este recurso.

Según la denuncia, el fraude en contra de los ejidos que cuentan con caza cinegética, se habría comenzado a fraguar hace poco más de dos años, cuando desde la delegación de la Semarnat, se presionó a los dueños de Unidades de Manejo de borrego cimarrón para que se integraran a la organización que formó Lilia Maritza Martínez Esquivel, para lo cual se les hizo pagar una cuota de 15 mil pesos a cada uno.

Al respecto, Lilia Maritza Martínez Esquivel, negó los señalamientos en su contra derivados de la comercialización de cintillos para caza de borrego cimarrón, aunque no quiso dar detalles de su participación en el conflicto.

 

Con información de El Sudcaliforniano


Comparte esta noticia en:
×