Denuncian ante Profepa daños a manglares de La Paz, tras remodelación de carretera Pichilingue

Miembros de la asociación ambientalista Costa Salvaje acudieron al sitio a documentar los presuntos daños ambientales en La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Al denunciarse presuntos daños ocasionados en los manglares de La Paz, aparentemente relacionados con obras de remodelación de la carretera a Pichilingue, la asociación de Conservación de Manglares de Costa Salvaje confirmó que interpuso una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección para el Ambiente (Profepa).  

“Nos percatamos de las denuncias en redes sociales de que había afectación en manglares de la bahía de La Paz, presuntamente por obras de remodelación de la carretera […] fuimos a hacer un recorrido para poder documentar la situación, tomar fotografías y coordenadas e información necesaria para poder hacer la denuncia ante Profepa”, expresó la coordinadora de Conservación Costera, Celeste Ortega.  

Los manglares de Playa Erendira tienen obstruido el flujo de agua hacia el parque de manglares que está cruzando la carretera y ya se encuentran manglares secos y unos en mal estado.  

En ese sentido, la ambientalista comentó que los trabajadores dejaron “un pequeño tubo” para que pase el agua, sin embargo, lo anterior no es suficiente para que los manglares estén en las mejores condiciones.  

Al respecto, se detalló que a finales de enero acudieron a documentar los presuntos daños ambientales, momento en el que hacían un pozo en el manglar ubicado a un costado de la Unidad Pichilingue de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).  

“No sólo encontramos manglares muy dañados, también documentamos el momento en que hacían un pozo justo en el manglar a un lado de la Unidad Pichilingue de la UABCS. Al momento de documentar, se nos acercó personal de seguridad privada a amedrentarnos.

Nos tomaron fotos y vídeo a mí y a mi acompañante, así como a las placas del vehículo en el que viajábamos, amenazando que llamarían a ‘alguien’ para que fueran a detenernos, por tomar fotos y vídeos ¿Qué está pasando con los manglares en La Paz?”, cuestionó Celeste Ortega.  

En ese sentido, se destacó que en la zona están 4 especies de manglares protegidos por 2 normas oficiales mexicanas que son: NOM-059-SEMARNAT y la NOM-022-SEMARNAT. 

Finalmente, la coordinadora adscrita a la asociación enfatizó que antes de señalar a una empresa o de estar en contra de la obra, se trata de señalar la importancia de los manglares y por qué no deben dañarse.  


Comparte esta noticia en:
×