Denuncian depósitos de arena irregular en humedal de El Conchalito; podría afectar el ecosistema 

Foto: CostaSalvaje
Por medio de un video en redes sociales, se denunció la colocación de arena en la zona de El Conchalito, lo que podría tener serias afectaciones en el ecosistema
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A través de redes sociales, se compartió un video donde denuncian que este fin de semana, se descargó tierra en el Humedal El Conchalito, un espacio que es altamente relevante para la capital sudcaliforniana, por lo que se están realizando los señalamientos pertinentes con las autoridades correspondientes. 

“Nos encontramos con la sorpresa que alguien vino a depositar arena, aquí; esta arena está depositada dentro de una zona protegida, que administra la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).  

“Estamos seriamente preocupados, porque no sabemos cuál es la intensión de toda esta arena depositada, en, al parecer durante este fin de semana […] estamos haciendo las denuncias con las autoridades correspondientes”, apuntaron en la publicación. 

Foto: CostaSalvaje

Otros organismos como Guardianes del Conchalito que se dedican al cuidado y conservación de áreas naturales y protegidas, además de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, en su división encargada a la Península del estado y al Pacífico Norte, también colaboraron con el reporte de las acciones. 

En el video se habla sobre la importancia del Humedal El Conchalito, tanto en preservación del ecosistema, como en la protección para la misma sociedad. Posteriormente, se documenta la arena que se depositó durante el fin de semana, resaltando la preocupación por verla en ese lugar, ya que en caso de que llueva, toda la arena terminará en el manglar, lo que concluirá con un grave daño al espacio natural. 

Finalmente, la usuaria que compartió el metraje, Celeste, invitó a la ciudadanía a estar pendientes de este tipo de problemáticas para realizar los reportes necesarios y actuar lo antes posible de frente a posibles daños al ecosistema de Baja California Sur. 

Hasta el momento, el video ya llegó a casi 100 visualizaciones, pero todavía no se ha dado a conocer el responsable de colocar la arena en dicho espacio, ni tampoco el procedimiento para retirarla. 

Con información de Celeste Costasalvaje 


Comparte esta noticia en:
×