Los Cabos, Baja California Sur (BCS). En redes sociales, un hombre denunció que fue detenido por elementos de la Policía Municipal sobre la carretera, cuando venía de Los Barriles, a la altura de Santiago, en Los Cabos. Señaló que, la detención fue arbitraria, ya que no estaban dentro de sus funciones y que incluso se le acercaron con un arma larga, supuestamente, para querer llamarle la atención.
“Les pongo en contexto de lo que pasó, venía de Los Barriles y a la altura de Santiago, de repente sale una Policía Municipal del camino, y se sube otra persona uniformada, también con arma larga, este que es, ese que está aquí, ahí al fondo, en esta patrulla, y pues al momento, a la primera oportunidad que tuve, intenté rebasarlos, y me cerraron el camino”, comentó.
Mencionó que, cuando se percató que una patrulla de la Policía Municipal salió de pronto del camino, para que se suba otro uniformado, intentó rebasarlos, pero le cerraron el paso y se regresó, pues entendió que lo que no querían era que los rebasaran, por lo cual procedieron a hacerle el alto, algo que lo sorprendió, pues esas no son facultades de los agentes municipales.
“Me regresé, y aquí venía atrás de ellos y empecé a entender que, pues lo único que estaban haciendo era evitar que rebasaran; sin embargo, pues a mí nunca…me tomó por sorpresa esta acción, la verdad con tantas cosas que han sucedido actualmente, pues ya no sabe uno, ni quién es el bueno, quién es el malo, quién está haciendo las cosas bien.
“Ahora resulta que la Policía Municipal se toma las facultades de la Guardia Nacional, y que pueden hacer y deshacer a su antojo, pues al grado de tenerme retenido aquí, porque me comentan que no me puedo, no me puedo mover”, aseveró.
Lo mantuvieron retenido en el lugar, denunció
Aseguró que, le indicaron que, no podía irse, cosa que le sorprendió, pues indicó que, no había un motivo real y que iba en un vehículo identificado con placas federales, pues se dedica al servicio de transporte. Además, manifestó estar sorprendido por esta actitud de los agentes, pues le hicieron parar en un despoblado.
“Ya no tengo nadie atrás, ya no hay nadie adelante, pero me dicen que no me puedo mover, esperamos, esperamos a ver qué sucede porque, pues no se me hacen las formas adecuadas para detener a alguien; independientemente de, yo vengo, pues con un vehículo identificado con placas federales, yo me dedico al servicio de transporte público federal, y pues la verdad, acciones como esta sorprenderían a cualquiera especialmente cuando te quieren parar en lo despoblado”, dijo.
Precisó que, le expresaron que esperarían a la Guardia Nacional para que le den una mejor explicación, pero el hombre temía que pudieran provocar un accidente, pues estaba estacionado casi saliendo de una curva, y en medio de una pendiente. Asimismo, aseveró que, estas acciones están sucediendo mucho en Los Cabos, y de una forma poco amable con el turismo y para los que viven de esa actividad.
“Me dicen que no me puedo mover hasta que llegue la Guardia Nacional, bueno pues, vamos a esperarlo porque ellos me darán una mejor explicación. Creo que aquí lo único que se está haciendo es provocar un accidente porque estamos prácticamente saliendo de una curva, y en una pendiente, pero ahí los responsables son ellos y los que están capacitados son ellos […] la verdad, acá en Los Cabos están pasando las cosas de una forma pues, poco amable, especialmente con el turismo y para con los que trabajamos para el turismo”, lamentó.
También enfatizó que, no entendía el motivo de esa detención, y que prácticamente lo tenían secuestrado, a pesar de que le dijeron que estaba en un delito, pero no entendía cual, si solo quiso adelantarlos, y ellos fueron los que le cerraron el paso y casi le echan el carro encima.
“¿Pues qué más les digo? Que no entiendo, no entiendo la verdad cómo gozan tomarse estas atribuciones, facultades, detener o prácticamente aquí me tienen secuestrado, privado de mi libertad dentro de mi vehículo, pero no me puedo mover porque estoy, pues prácticamente me dicen que estoy en un delito”, manifestó.
El agraviado señaló que, esa patrulla pudo estar cumpliendo una labor más importante, pues no estaba dentro de sus facultades, y los mismos agentes perdían el tiempo. Comentó que, hasta ese momento, no le habían dado explicaciones, pero las formas en que lo detuvieron no fueron las correctas porque se subieron en la carretera con un arma larga y después le cerraron la paso; sin embargo, seguía a la espera de las autoridades competentes.
“No cabe duda que acciones como esta están sucediendo en todos lados, y se toman ahora sí que la facultad y el tiempo, digo, porque es tiempo de ellos también, y al final del día esa patrulla podría estar haciendo algo de mayor provecho o más bien de provecho allá dentro de la ciudad, pues, atendiendo temas viales donde le compete”, expresó.
Perdió un servicio, por enfrentar la presunta detención arbitraria
Por otra parte, mencionó que, perdió un servicio que iba a prestar, y solo le indicaron que le estaba dentro de la ilegalidad, pues solo quisieron “llamarle la atención”, y que él hizo más grandes las cosas, pero el afectado, señaló que lleva 27 años conduciendo por esa vialidad y nunca le había sucedido nada parecido.
“Ahorita yo tenía otro servicio […] que me tienen, miren aquí mero porque no me puedo mover. Aquí en los representantes de la autoridad dicen que, estoy dentro de la ilegalidad, que yo hice grandes las cosas, dijo que solamente me querían llamar la atención, pues esperemos a ver qué, digo, si alguien sabe esta nueva regla que la Policía Municipal puede detener a cualquier vehículo en la carretera, cerrar el paso, contener el tráfico, pues ahí, coméntelo a lo mejor yo soy el que estoy muy mal”, aseguró.
Señaló que, ahora, se siente empático con los conductores y traileros, ya que pasan abusos por las mismas autoridades y delincuentes, y pidió apoyo para saber si es que los elementos de la Policía Municipal, tiene facultades para detenerlo de esa manera.
“Cualquier usuario lo digo, y ahora sí que me siento empático con los compañeros del volante, con los traileros, de tantos abusos que han sufrido y por las mismas autoridades y por los amantes de lo ajeno también, y que la autoridad competente no hace nada”, comentó.
Par culminar, aseguró a sus seguidores que todo se solucionó una vez que llegó la Guardia Nacional, a pesar de que los oficiales municipales argumentaban que existía un tema de coadyuvancia.