La Paz, Baja California Sur (BCS). Una mujer denunció que, en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de La Paz, no han atendido su madre desde hace 10 días. Comentó que, acudió al nosocomio por tener pie diabético y, a pesar de necesitar curaciones, hay deficiencias en su atención; únicamente le han dicho que deben amputarle, pero acusa que, hasta el momento, no ha sido intervenida.
“El día de hoy (10 de agosto) cumplimos 10 días aquí en el ISSSTE Conchalito, donde tengo a mamá internada, mamá es una persona diabética […] mi mamá, aquí entró por un pie diabético, infectado, que viene haciendo, mi mamá entró así. No le habían hecho curaciones del jueves, hasta el domingo, que yo me dirigí a Dirección, porque, pues la verdad, ya era un olor muy feo que tenía el pie, no le habían quitado la venda, nada”, mencionó.
Tras días sin curación, le hablan de amputación
La familiar de la mujer agraviada dijo que, luego de varios días de internamiento, recién se le hizo una curación, pues tuvo que ir a pedir asistencia, ya que la infección de su madre había avanzado bastante y fue en ese momento que le hablaron de una amputación.
“Para el día domingo que le hacen la disque curación, el pie está así, o sea, avanzó demasiado […] el cuarto ya olía muy feo, y pues yo ya me moví, porque no nos daba la cara a nadie. Le hablaron a mi mamá de una amputación, todavía no le curaba ni nada, ni le hacían estudios, pero ya a ella le querían cortar su pie, y habían dicho que no se le puede hacer el procedimiento que porque tenía la azúcar alta, la azúcar alta la tenía por una infección, pues hasta ahorita no la ve el urólogo esa infección”, lamentó.
Señaló que, a pesar de que le iban a realizar una cirugía y ya estaba supuestamente programada, la terminaron regresando, y nadie sabía el motivo, a lo que acudió con el coordinador, y le dijo que le podía hacer la cirugía en el mismo cuarto donde estaba hospitalizada; sin embargo, se negaron porque el lugar tiene los baños tapados y es una zona bastante antigénica.
“El día de ayer (9 de agosto) dijeron que le iban a meter a más cirugía a las 8 de la mañana y pues no, me la regresaron; no sabían el motivo, fui con la trabajadora social, no sabía el motivo y me fui con los doctores cirujanos, tampoco se van el motivo, hasta fui con el coordinador, me mandaron con el coordinador, y ya me dice que ‘si gusta le puedo hacer el procedimiento a mi mamá en el cuarto, que no ocupa entrar al quirófano’, pero, pues en el cuarto no hay higiene, los baños están tapados, es un olor muy feo y pues no, obviamente no aceptamos. La tuvieron en ayunas todo el día, nada más se le bajó la azúcar a 40, y pues no han dado la cara a los doctores, nomás los enfermeros y hasta ahorita pues seguimos esperando”, indicó.
Parece que solo quieren cortar el pie, acusan
Por otra parte, dijo que pareciera que quieren que la infección avance, al punto de que solo puedan cortársela, pues fue lo primero que les comunicaron, y no hay nadie que les brinde orientación, por lo que piden ayuda para que su madre reciba una buena atención, ya que ni los doctores, cirujanos o el mismo director les han explicado su situación, y cuando reclaman se molestan.
“Seguimos esperando que la atiendan, la verdad no sé si están esperando que se infecte todavía para cortárselo porque fue lo primero que comunicaron ellos, que quieren cortar el pie, que porque ya no había nada que hacer. Pues la verdad, yo pues, estoy buscando ayuda para que pueda tener una buena atención a mamá, porque pues ahorita no la ha tenido.
“Nadie da la cara, o sea, ni los doctores, los cirujanos, nada, voy busco al director, el director nunca está, siempre está ocupado y puras vueltas y vueltas, y pues no dan la cara, la verdad, y pues, ya me tiene preocupada porque no le han hecho curaciones desde el día de ayer, pues no le han hecho curaciones y si uno va y les dice se molestan”, aseveró.
Dijo que, ya están preocupados, pues creen que al ser su madre una persona mayor con diabetes, ya no quieren atenderla, ni siquiera el urólogo que le dejó la sonda desde junio, para hacerle los lavados, acusan.
“Ella tiene una sonda, se la pusieron desde el día, desde el mes de junio que ella estuvo internada, es una sonda 3 vías, me parece, que es para hacerle un lavado, hasta ahorita el urólogo no le ha no le ha atendido para poder hacerle ese lavado; no la ha visto el urólogo para hacer ese lavado, para eso se le puso esa sonda y hasta ahorita no la ha visto, por eso también puede ser que la infección siga ahí”, mencionaron.
“Ya tiene un mes así ¿qué va a pasar si aguanta un poquito más?”
Asimismo, contaron que, uno de los cirujanos les dijo que ya al tener un mes con el pie diabético, puede esperar un poco más, algo que no se les hace justo, pues la llevaron al hospital porque requiere atención, y buscan salvarle el pie.
“Y uno de los de los cirujanos dice, ‘es que usted ya tiene el pie, ya tiene un mes con el pie así, o sea, qué va a pasar si aguanto un poquito más’ o sea, no se me hace justo eso, es lo que le comentó, ‘ya tiene un mes así usted, y eso es por la azúcar, son complicaciones del azúcar’, nosotros sabemos que son complicaciones del azúcar, pero, pues si traigo mamá es porque ocupa atención para que puedan hacer algo para salvarle su pie”, manifestaron.
Tampoco quisieron entregarle sus radiografías, pues les indicaron que no se la podían dar a cualquier persona, pero ellos reclamaron ser familiares y quieren saber cómo se encuentra su madre.
“Igual desde urgencias, desde urgencias, le preguntaba yo ‘¿me da los resultados de la radiografía?’, no me decían y no me querían decir que, porque no se le da la información a cualquier persona, pero si nosotros somos familiares; nosotros ocupamos saber qué es lo que está pasando y pues no, no me dan respuesta de nada”, dijeron.
Finalmente, pidió apoyo para que atiendan a su madre, ya que lleva 3 días sin curaciones y ya presenta un avance muy grande de la infección al punto que desprende mal olor, y no tienen idea de por qué no es intervenida.
“La verdad que, pues que, pues me ayuden ¿verdad? que tenga la atención necesaria mi mamá; la verdad porque ya han pasado varios días y pues, ahorita ya tiene el olor otra vez en el pie, porque ya van 3 días que no la cura y eso pues, está caminando o sea es infección; no sé la verdad, pues, qué piensan, porque no la atienden como debe de ser”, solicitó.