Denuncian falta de atención oportuna para mujer en ISSSTE, en Baja California Sur

Hombre denuncia que no quisieron atender a su esposa en el ISSSTE; los retiraron de urgencia pese a su grave estado de salud
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La Paz, Baja California Sur (BCS). Un hombre denunció que en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), no atendieron oportunamente a su esposa, quien manifestó un fuerte dolor y permaneció días pidiendo intervención. No le aceptaron un diagnóstico particular y, pese a no realizarle estudios, la retiraron del área de Urgencias. Un cirujano les apoyó y terminaron operándola de la vesícula, ya con signos de infección.    

“Acudo a este medio para expresar la experiencia que viví hace unos días con el servicio de salud particular, con ISSSTE. Todo empezó el sábado 24, mi compañera de vida manifestó dolor abdominal, ya el domingo no soportó el dolor y como a las 12 de la noche, se acercó al área de urgencias, la atendieron para quitarle el dolor, no le tomaron placa, no le hicieron ultrasonido, no le hicieron ningún tipo de estudio, solamente la atendieron para darle para quitarle el dolor que traía, cosa que no sucedió, a las 6 de la mañana, ya de lunes la dieron de alta”, detalló.  

Señaló que, luego de que le pusieron medicamentos y sin que le pasara el dolor, el lunes regresaron a Urgencias, con un diagnóstico de un particular en el que decían que debía ser operada, misma que fue desestimada, supuestamente, porque no aceptan resultados que no sean del Instituto.   

Dijo que, le indicaron que, ellos debían realizar su propio examen, pero como no tenían un ultrasonido en ese momento, entonces, debían de esperar hasta el día siguiente para que pase por el área correspondiente.  

“En el ISSSTE no le hicieron caso a ese papel que porque tiene que ser un ultrasonido o un reporte emitido por la misma institución, que los de particular ellos no los consideran, ese fue el argumento que nos dieron; le tomaron laboratorios, argumentaban los médicos de urgencia que ocupaba un ultrasonido para ellos poder diagnosticar ya correctamente, cosa que, pues no contaban con el servicio en el turno nocturno, que tenía que ser hasta en la mañana ya del martes”, mencionó.  

Tras estudios del ISSSTE, desestimaron una urgencia 

Comentó que, su esposa seguía con el dolor, y cuando por fin le dieron los resultados, los médicos dijeron que no había indicios para que le realicen alguna cirugía, por lo que el hombre buscó una copia y llamó al médico particular, quien le dijo que era urgente que la vea el área de cirugía.  

“Mi esposa seguía con el dolor abdominal, no se quitaba, por momentos cedía, pero volvía otra vez; ya el martes por la mañana, ya que le habían dado los resultados de laboratorio, pues dicen los médicos que no había ningún indicio en los laboratorios que indicara que era una urgencia o que necesitaba cirugía de urgencia, pudimos conseguir una copia de esos laboratorios y le mandamos una captura al médico que había hecho el ultrasonido en particular, y nos sugirió que sí había alteraciones, que tenía que checar el área de cirugía”, indicó.  

Por tal motivo, el ciudadano acudió con una autoridad del hospital para que le hagan un ultrasonido, y le atendieron, pero de igual manera les mencionaron que, no era necesario operarla, por lo que la dieron de alta con todo y dolor.   

“Yo acudí con una autoridad de ahí del hospital, para que, pues me apoyara en que le hicieran ese ultrasonido que estaban pidiendo ellos, que, para poder valorarla […] se lo hicieron, la doctora que hace los ultrasonidos, pues emitió su reporte en donde ella decide, pues, indicaba que no era paciente de urgencias y que no necesitaba cirugía, que se podía ir a su casa y que podía programar. Entonces de urgencia, pues toman la decisión de dármela de alta a la 1 de la tarde, en entregármela, pues, así como estaba con dolor”, lamentó.  

Nos corrieron de urgencia; opté por buscar otras opciones 

Señaló que, los corrieron de urgencias y le indicaron que saque una interconsulta, ya que para ellos no era una urgencia y le quitaron el suero, pues no podían hacer más por ella, además, refirió que ningún médico cirujano acudió a valorarla.   

“Literal nos corrieron de urgencia, nos entregaron una interconsulta y nos dijeron que teníamos que ir a sacar una consulta para que la checara ya cirugía, que ahí en urgencias, pues ya no tenían nada que hacer, que no era una urgencia para ellos, y literal le quitaron el suero […] nos dijeron que ya ahí ya no podían hacer, ya no había más, no que no la podían atender y que no podía ir el médico cirujano”, dijo.  

Mencionó que, aunque quiso irse a un lugar particular, no contaba con los casi 75,000 pesos para una operación de ese tipo, por lo que decidió recorrer los pasillos del hospital para ver si alguien podía ayudarlos, en tanto que, su esposa seguía con dolor. 

“Opté por buscar otras opciones ahí mismo, ya que, yo en ese momento no contaba con 70,000 pesos o 75,000 pesos o 60,000 pesos, no sé cuánto cueste una cirugía en particular de vesícula, no contaba con ese dinero para podérmela llevar de ahí, busqué otras opciones ahí en el hospital, anduvimos caminando por los pasillos, viendo a ver qué podemos hacer y mi compañera atrás de mí con dolor y doblada”, comentó.  

Un cirujano optó por intervenir, en 30 minutos hicieron todo lo que no hicieron antes 

Es entonces que un doctor los vio y se acercó a ellos, para preguntarles que les sucedía, y tras hacerle unas preguntas a su esposa, les indicó que vayan a urgencias, para que se interne, pues él la operaría, todo esto, sin ver los diagnósticos, y creyendo en la palabra de la mujer.  

“Ya parados en uno de los pasillos, como a las 3 de la tarde, pues se nos acerca, vimos un doctor, un cirujano de ahí del turno vespertino, que muy amenamente, muy amistosamente se acercó a nosotros y nos comentó que si qué era lo que sucedía, que sí que tenía mi compañera, le preguntó a ella, qué sientes, qué tienes, ya le explicó le dijo todo lo que había pasado. Le pidió que se fuera a urgencias, que se fuera a encamar, que ahorita iba a solicitar una sala de quirófano porque era paciente para cirugía sin ver los diagnósticos, sólo con lo que mi esposa le dijo, el doctor tomó esa decisión”, añadió.  

Refirió que, el médico fue muy empático, y en poco tiempo su compañera fue atendida, y llevada a cirugía, además, le hicieron todos los análisis que no le habían querido hacer desde que llegó al ISSSTE.  

“Ya cuando nos fuimos a urgencias otra vez, de nuevo a que la volvieran, otra vez a internar,  ya venía el residente de cirugía, ya dio las indicaciones que el doctor le había dicho, la encamaron en 20 minutos, en 30 minutos le hicieron todo lo que no le hicieron en todo el tiempo que estuvimos ahí, en el hospital; le tomaron signos, le tomaron laboratorios, le encamaron, le pusieron suero, la vistieron, la cambiaron, le pusieron bata, le pusieron todo listo, nos trajeron los documentos para firmar para la autorización para la cirugía”, narró.   

Ya había focos de infección que no se iba a ir, denuncian 

Luego que saliera de su operación, el médico se acercó al hombre y le comentó que, de haberse retirado del hospital, su situación habría sido mucho peor, pues la vesícula de la mujer estaba infectada e inflamada.  

“Cuando sale el doctor habla conmigo, como lo hacen con todos los familiares de pacientes que operan y me dice que, si nosotros nos hubiéramos ido del hospital, él no sabe lo que hubiera pasado, tal vez mi esposa no estuviera aquí ahora con nosotros porque era una urgencia; ya había focos de infección de esa vesícula, ya había una infección que no se iba a ir, que no iba a disminuir con todo el medicamento que le habían puesto, con todo el medicamento que le pudieran poner”, detalló.  

Finalmente, comentó que, ese mismo diagnóstico ya le habían dado en el hospital particular, y que de suerte no llegó a mayores, pues pudieron incurrir en una negligencia médica. Pe otra parte, hizo un llamado a que no se siga normalizando este tipo de tratos a los derechohabientes, ya que la atención no debe de ser una manera tan poco empática.    

“Era una urgencia, era un problema de vesícula agudo y al cual no le hicieron caso, una omisión ahí, que pudo haber terminado en una negligencia médica, no fue así gracias a este doctor que nos atendió, pero todo lo que pasamos, toda la frustración que vivimos, todo el del habernos aferrado a quedarnos ahí para que le brindaran la atención a mi esposa, el manifestarnos ahí en urgencias, el pedir una explicación, eso fue lo que sirvió, eso fue lo que dio pie a que la atendieran de una manera correcta; ahora, no debemos los derechohabientes normalizar este tipo de atención no tiene por qué ser normal”, concluyó.  


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