Denuncian hostigamiento y acoso sexual dentro de Conagua BCS; piden medidas de protección 

Foto: Lupita Barrera
Las inconformes expresaron que hay cero tolerancia a las conductas de hostigamiento y acoso sexual contra trabajadoras de Conagua en BCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Un grupo de trabajadoras de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Baja California Sur se manifestaron la mañana de este miércoles 18 de enero, para rechazar la posible reinstalación de un servidor público en las instalaciones de la Dirección Local, a quien señalan por acoso sexual y hostigamiento.  

“Nos estamos manifestando diversas trabajadoras de diferentes ramas sindicales por el tema de acoso sexual que hay en esta dependencia; en esta dependencia tenemos años sufriendo acoso sexual por un servidor público […] este servidor público ha sido protegido por la misma autoridad tras años.  

“Casualmente, el Jefe de personal dice que nadie se ha manifestado en el tema de acoso sexual con este señor, cuando sí tenemos el conocimiento por las compañeras, tenemos los mismos testimonios que han llegado a oídos de él, presencialmente”, declaró una de las inconformes.  

Foto: Cortesía

En una carta que hicieron llegar al director de Conagua en Baja California Sur, Julio César Villareal Trasviña, las trabajadoras revelan algunas de las actitudes misóginas que se habían cometido en su contra, así como situaciones de acoso y hostigamiento.  

“Debido a la conducta inapropiada y lasciva con la que se conduce el servidor público citado anteriormente, con el personal femenino de esta Dirección Local, ya que su comportamiento es inapropiado […] acosa a diversas compañeras realizándoles llamadas telefónicas de naturaleza sexual no deseada.  

“Ha hecho contacto físico innecesario y no deseado, como roces y caricias, así como privarles de su libertad, acorralándolas y bloqueándoles la vialidad de acceso de salidas de oficinas, puertas y pasillos, realizar piropos o comentarios no deseados, así como miradas morbosas que molestan”, refiere el documento.  

Foto: Cortesía

Asimismo, se solicitó al Director de Conagua que se otorguen medidas de protección y de seguridad a todo el personal femenino que labora actualmente en la institución, ya que se dicen vulnerables ante la situación de riesgo y violencia.  

“Queremos trato digno y respeto”, “Exigimos solución a nuestra petición”, “No al acoso sexual, no más misóginos, no hostigamiento sexual, no ambiente laboral inseguro”, “Denuncia, no te quedes en silencio”, “No protejas a agresores sexuales”, “sororidad, Alza tu voz”, “no premie, ni justifique a los agresores. No sea cómplice”, fueron algunos de los mensajes que se colocaron en las instalaciones.  

Finalmente, las mujeres señalaron que la situación se ha presentado a los sindicatos y al titular de la dependencia, sin descartar que podría acudirse ante las instancias de justicia para interponer una denuncia sobre los hechos.  

Con información de El Mangle  


Comparte esta noticia en:
×