Mulegé, Baja California Sur (BCS). Por medio de redes sociales se hizo la denuncia ciudadana de una mujer en contra del director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero Negro, pues la paciente con complicaciones severas por un problema de salud degenerativo solicitó un traslado en automóvil y no en camión debido a su propia condición, pero el titular le negó el apoyo.
“Quiero dar a conocer ante la opinión pública que ayer acudí a la clínica de Especialidades, la número 5 en Guerrero Negro y me dirigí al departamento de traslados, donde entregue una hoja con las indicaciones del Dr. familiar el de la 35 y ahí se explican los motivos por los cuales no puedo viajar en autobús, una situación que al NUEVO DIRECTOR le importo tan poco y no autorizo ni el recurso ni la prescripción médica”, indicó.
La usuaria explicó que acudió a la clínica de Especialidades Número 5 en Guerrero Negro, específicamente al departamento de traslados para entregar una hoja con indicaciones de su médico familiar con los motivos para ser trasladada en automóvil y no por autobús, pero el nuevo director no autorizó el recurso ni la prescripción médica.
“Los de ahí son tan groseros que te pasan por enfrente y ni una silla te ofrecen y después de una larga espera, el director tuvo la osadía de no atenderme en la oficina, sino que salió a donde yo tenía mucho rato parada, esperando, le explique el problema de salud, degenerativo, por el cual me es imposible viajar en camión”, comentó.
Ante esto, la paciente solicitó verlo en persona, esperando un largo tiempo fuera de su oficina parada y sin que nadie le atendiera. Para cuando pudo hablar con el director, explica que mostró una actitud déspota y sin consideración, respondiéndole lo siguiente:
“Yo no veo ninguna hoja, donde diga que está imposibilitada para no viajar en camión. Le tiene que decir a su reumatólogo, que le expida una hoja donde diga eso que esta imposibilitada. Si usted quiere ir a su cita es por el camión y si la pierde es su consecuencia y hasta ahí queda entendido”, detalló.
La paciente relató que le explicó en reiteradas ocasiones que sus piernas están muy hinchadas, una llena de moretones desde el talón hasta la rodilla y cada vez se siente peor, pero el director no cedió: “Mi experiencia me deja ver que tenemos médicos sin sentimientos y sin corazón, personas frías que vienen a cuidar un dinero que ni de ellos es, es nuestro, lo pagamos de nuestros impuestos”.
Ahora la paciente espera que con su historia haya algún cambio en el manejo del IMSS en Guerrero Negro, mientras busca la posibilidad de ser trasladada en auto a La Paz para recibir atención médica especializada para su padecimiento degenerativo.
Mientras tanto, en la sección de comentarios de la denuncia, diversos ciudadanos aprovecharon para compartir que pasaron por problemas similares al momento de solicitar traslados; unos aseguran que es necesario un hospital de especialidades, mientras que otros detallan que no es un problema nuevo, ya que otros titulares también se han portado igual, posiblemente ante la falta de recursos.
Con información de Guerrero de Sal